ciclismo. Mundial de Ponferrada
El Mundial sí; el Paramundial no
La UCI elige a la ciudad suiza de Nottwill como sede del campeonato adaptado del 2015. Riesco acusa al presidente de la Española, Juan Carlos Castaño, de «haber hurtado la prueba a Ponferrada» con sus negligentes declaraciones.
Nottwill y no Ponferrada albergará el Paramundial del 2015 tras la decisión adoptada ayer por la Unión Ciclista Internacional que decidía finalmente como sede del campeonato a la localidad suiza en detrimento de la berciana, sin duda alguna la mejor posicionada pero cuyo liderazgo entre los rectores de la UCI quedaba afectado por las declaraciones que en los últimos días realizaba el presidente de la Federación Española, Juan Carlos Castaño, en la que ponía en duda la celebración del Mundial de un año antes.
Resignados a no poder hacer doblete, los representantes de la delegación ponferradina no ocultaban también su contrariedad por la actitud de Castaño, ausente en un día tan importante para el ciclismo español. «Han estado los presidentes del resto de federaciones cuyos países presentaban candidatura menos el nuestro», expresaba el edil de Deportes de Ponferrada Antonio Atanasio.
Más duro era el alcalde Carlos López Riesco para el que la actitud del presidente de la Española, en especial en los últimos días, «con sus negligentes declaraciones» ha servido «para hurtarnos el Paramundial del 2015. Hasta que apareció el viernes poniendo en duda la viabilidad del Mundial del 2014, la candidatura para el Paramundial del 2015 era la favorita. No voy a decir que en un cien por ciento pero casi. Es incomprensible que una persona que tiene que defender los intereses del ciclismo español se dedique a desprestigiar todo lo que tenga de positivo. Por eso se te queda un sabor agridulce porque Ponferrada no ha sido elegida no porque otras candidaturas fueran mejores sino porque alguien, y esa persona tiene nombre, se ha dedicado a emponzoñar. Y la UCI no es sorda ni ciega. Eso sí, no hemos podido conseguir el Paramundial pero no descartamos presentarnos para el del 2017 (en el 2016 al ser año de Paraolimpiadas no se disputará). Con todo esto es de caballeros felicitar a Nottwill». Riesco aseguró también que ahora la principal preocupación es «demostrar a todos que Ponferrada está capacitada en todos los sentidos para llevar a cabo el Mundial del 2014. Vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en estas semanas para callar bocas, especialmente las malintencionadas».