ciclismo. Mundial
Oro para Martin y Contador noveno
El ciclista de Pinto termina doblado por el campeón alemán. Castroviejo acaba en el puesto 22 en la crono mundialista.
«La subida al Cauberg se me ha hecho eterna. Sabía que tenía a Taylor Phinney en torno a los diez segundos y que cualquier error me podría costar caro, lo que ha hecho que la contrarreloj sea doblemente dura».
Tony Martin, que renovó su título mundial contrarreloj en el circuito holandés de Valkenburg, lleva camino de hacer historia en esta especialidad puesto que sólo tiene 27 años y acumula ya dos títulos mundiales individuales, que se unen a los dos bronces ganados en 2009 y 2010, junto al ‘oro’ de la contrarreloj por equipos del domingo y la plata olímpica.
Los 47,5 kilómetros que recorrió a una media de 46,8 kilómetros por hora resultaron eternos, de una dureza extrema por las tres subidas que había en el trazado. Solo cinco segundos le separaron de Taylor Phinney, el americano que asoma, a los 22 años, como la gran promesa de la especialidad, y que lo ha ganado todo en categorías inferiores.
Movistar tuvo su gloria con el bielorruso Vasil Kiryienka, que acabó tercero, a 1:44, lo que da una idea del trazado de la prueba.
La media horaria conseguida por el panzer alemán, mide 1:85 y pesa 75 kilos lo dice todo. Salió dos minutos más tarde que Contador y le dobló a 17,5 kilómetros de meta. Todo un golpe sicológico que acusó el ganador de la Vuelta, que sólo pudo ser noveno. «Ha sido una contrarreloj realmente dura. Me ha costado coger el ritmo al principio», explicó. «Psicológicamente cuesta bastante sobreponerse cuando alguien te dobla, aunque sabía que Martin iba a estar aquí muy fuerte. Cuando me dobló me dediqué a mantener la distancia hasta la meta», añadió. «Estoy contento por haber probado, pero ésta era una contrarreloj diferente, en la que no hay desgaste en los días anteriores, como en una vuelta, pero lo he intentado y ya está».
Las referencias dejaron la lucha centrada en Tony Martin y Taylor Phinney. El vencedor se sorprendía del resultado de Contador: «Pensaba que sería uno de los máximos aspirantes. Estoy muy sorprendido por haberle doblado. Sabía que Phinney iba a estar fuerte», dijo.
Tony Martin salva con ese oro una temporada en la que ha tenido muchos problemas. Comenzó con una caída en la Challenge de Mallorca. En abril le atropelló un coche mientras entrenaba y se fracturó el pómulo, la mandíbula, la órbita del ojo y el omóplato izquierdo Volvió a correr, y a ganar, la Vuelta a Bélgica y acudió al Tour, donde nuevamente se cayó y se fracturó el escafoides.