Diario de León

ciclismo Mundial de Ponferrada

Apoyo olímpico para el Mundial

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La credibilidad de España para organizar unos Juegos Olímpicos en el año 2020 quedará en entredicho si Ponferrada tiene que renunciar a celebrar el Mundial de Ciclismo del 2014. Así se lo ha hecho saber el alcalde, Carlos López Riesco, al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que le ha dado la razón al regidor, y así lo transmitió ayer el propio edil. Un día después de recabar el apoyo de Blanco y de senadores de todo el espectro político, no sólo del PP, Riesco anunció ayer que el presidente del COE «trabajará conjuntamente» con el Ayuntamiento para encontrar una solución a los problemas financieros que aducen el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Nacional de Ciclismo para haber cuestionado la celebración del Mundial.

«Alejandro Blanco está convencido y comparte conmigo que la anulación del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ponferrada sería negativa para la credibilidad de España», afirmó Riesco. El alcalde aseguró que Blanco «llevará a cabo gestiones en el ámbito donde tiene que llevarlas», pero no aclaró si eso significaba que el presidente del COE hablará con el presidente del Gobierno, en vista de que Ponferrada tiene que aportar un millón de euros y garantizar otros cuatro hasta completar el canon de cinco millones que exige la Unión Ciclista Internaciona antes de que concluya octubre.

El Ayuntamiento presentará el próximo lunes un informe detallando los beneficios económicos que tendrá la organización del Mundial. Por de pronto, el alcalde adelantó que «sólo el IVA que el Estado recaudará será mayor que el famoso canon» de cinco millones que pide la UCI.

Riesco recordó además, que los beneficios económicos no sólo repercutirán en Ponferrada o en el Bierzo, sino que se extenderán a toda la provincia, e incluso a lugares de Lugo, Orense y Zamora, donde también se alojarán algunas de las más de cuatro mil personas que moverá la organización del Mundial. Sólo el 35 por ciento de las plazas hoteleras está en el Bierzo, recordó, y un 84 por ciento en la provincia. El alcalde se dirigió a aquellos que piensan que el Mundial es «una frivolidad o una fiesta», para insistirles en que la apuesta del Ayuntamiento por la prueba ciclista es una apuesta «por el desarrollo turístico» de la comarca.

El redigor lamentó que el presidente del CSD, Miguel Cardenal, «no hayan entendido nada de todo lo que se la ha explicado» e insistió en que los representantes políticos «están para encontrar soluciones, no para tirar los problemas por el balcón». Y lamentó que haya quien piense que Ponferrada, siendo una ciudad pequeña, en la periferia, no tiene porque albergar un acontecimiento internacional en época de recortes presupuestarios. «No acepto ningún trato discriminatorio», afirmó, quejándose de que a Ponferrada, «se le empieza a faltar al respeto».

Cuenta bancaria

El Club Financiero y Social del Bierzo también propuso ayer a Riesco que el Ayuntamiento abrá un cuenta popular para sufragar, aunque sea simbólicamente, el Mundial.

tracking