Cerrar

ciclismo. mundial de ponferrada

«El Mundial no depende del CSD»

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, asegura que Ponferrada conoce «desde hace tiempo» que el apoyo del Gobierno a esta cita «es limitado». Insta a Riesco a buscar patrocinios .

Miguel Cardenal comparece ante los medios leoneses en el campus de la Universidad.

Publicado por
sergio c. anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

«La participación del Consejo Superior de Deportes en este tipo de eventos internacionales, como es el Mundial de Ciclismo, es limitada. No es el organismo al que se le ha concedido la organización, es a Ponferrada, y no es el organismo que soporta el presupuesto». Así de claro se expresó ayer en León el presidente del CSD, Miguel Cardenal, sobre las dudas que planean en torno a si la capital del Bierzo puede asumir los compromisos adquiridos con la Unión Ciclista Internacional para celebrar esta cita.

«Nunca se había planteado que este evento dependiera de manera significativa del presupuesto del Consejo Superior de Deportes», explicó Cardenal, quien aseguró que se «han cumplido» todas las obligaciones asumidas por el Estado para impulsar el Mundial, «concretamente una muy importante, que es la declaración del evento de especial interés, lo que permite conseguir patrocinios en unas condiciones fiscales muy favorables», apuntó.

Cardenal recordó al alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, que el actual escenario económico deja en el aire cualquier tipo de ayuda directa. «Cuando hablé con él le pude expresar que nuestra capacidad iba a ser muy limitada y eso lo conoce desde hace tiempo», reveló el máximo responsable del CSD, que rechazó de plano cualquier tipo de responsabilidad en torno a si, finalmente, Ponferrada se queda sin mundial al no ser capaz de generar los recursos suficientes para organizarlo.

«En este contexto, hay que ver si son capaces de, con esas ayudas fiscales, atraer los patrocinios», matizó Cardenal, que volvió a incidir en que el Gobierno había deslizado que su aportación económica rondaría el 5% del total del presupuesto, fijado en el entorno de los 15 millones de euros. «Una entidad —el CSD— que se mueve en si puede aportar ese cinco por ciento no es una entidad de la que dependa que este evento se deje o no de llevar a cabo», subrayó Cardenal, que devolvió la pelota al tejado del Consistorio ponferradino después de que Riesco dijera que el Gobierno debía cumplir sus compromisos para garantizar el Mundial.

Una dosis de realismo

«Al Consejo Superior de Deportes lo que más le gustaría es que se pueda desarrollar, pero el Ayuntamiento de Ponferrada debe ser realista y cada uno tiene que hacer sus cuentas y ver si es capaz de afrontar esos compromisos que tiene con la UCI», declaró el presidente del CSD después de visitar las instalaciones del Ceard en León y antes de acudir, en calidad de invitado, a la Facultad de Derecho de la ULE para presenciar la lectura de la tesis que, bajo la firma de Javier Díez, defiende los topes salariales para sanear el fútbol español.

Cardenal insistió en que le pareció «prudente» advertir al comité organizador del Mundial de Ciclismo del 2014 que «en el escenario presupuestario del 2013 la participación económica del CSD, que como dije es limitada, se iba a reducir más» por los recortes presupuestarios que afectan a la cartera de Deportes. «No podemos dedicar partidas fuera de lo testimonial porque otras necesidades consumen los escasos recursos de los que disponemos», lamentó. Además, recordó que, en ningún caso, la Administración central sufraga los costes de este tipo de eventos.

Cargando contenidos...