NO CONSIGUE EL RÉCORD DEL MUNDO
Mutai gana el maratón de Berlín
El atleta keniata Geoffrey Mutai ha ganado el maratón de Berlín tras imponerse en la línea de meta a su compatriota, el debutante Dennis Kimetto, aunque falló en su propósito de conseguir el récord del mundo. Mutai detuvo el crono en un tiempo de dos horas, cuatro minutos y quince segundos, superando en más de medio minuto a la mejor marca mundial, conseguida en el mismo escenario hace un año por el también keniata Patrick Makau.
Este triunfo le ha proporcionado una ventaja inalcanzable para sus rivales en las series mundiales de maratón, después de puntuar en el ciclo de dos años en los maratones de Boston, Londres, Berlin, Chicago y Nueva York.
"Tuve la oportunidad de romper el récord mundial, pero después de 35 kilómetros tenía calambres en el estómago y decidí mantener el ritmo. Doy gracias a Dios por haber ganado esta carrera y que era posible lograr el récord mundial, pero lo he intentado a pesar de que no podía moverme". aseguró Mutai.
El primer español fue el extremeño Miguel Ángel Gamonal, que ha cosechado una gran marca de 2:13:14 -cuarto mejor español del año-, mejorando de largo su tope personal, que era de 2:15:52 realizado en Rotterdam en el pasado mes de abril.
En la categoría femenina, la vencedora fue la etíope Aberu Kebede, máxima favorita, con un tiempo de dos horas, veinte minutos y treinta segundos, quedando por delante de su compañera de entrenamientos y compatriota Tirfi Tsegaye.