Ponferrada salva el Mundial de Ciclismo de 2014 con el aval de la Junta
La institución autonómica se hará cargo de los cuatro millones de euros del canon que exige la UCI y el Ayuntamiento adelantará un millón
La Junta de Castilla y León avala el Mundial de Ciclismo de Ponferrada y confirma de este modo que se mantienen los compromisos adquiridos con la Unión Ciclista Internacional (UCI) para el desarrollo de la prueba en septiembre de 2014. El contrato con la UCI estipulaba el pago de un canon de cinco millones de euros, de los que antes del 31 de octubre de este año habría de pagarse un millón y tener avalados los otros cuatro restantes. El Ayuntamiento adelantará ese millón y la Junta los otros cuatro millones.
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, fue el encargado de anunciar esta mañana «la decisión» del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que ha contribuido, según dijo, a que «las dudas sobre el Mundial se disipen y que esto sea posible». Riesco destacó que la apuesta de la institución autonómica «nos llena de alegría» y permitirá la celebración de un evento «trascendente para el presente y el futuro más cercano de la comarca».
La Junta aportará, además, 800.000 euros al evento. La mitad consignado en los Presupuestos de 2013 y la otra mitad con cargo a los de 2014. El resto del presupuesto de la prueba se alcanzará con patrocinios privados aprovechando que ha sido declarado evento de excepcional interés público por el Estado. El Consorcio Fiscal, formado por el Consejo Superior de Deportes, el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento de Ponferrada está en tramitación. Una vez que esté listo, podrán irse incorporando los patrocinios privados.
El Mundial de Ciclismo de Ponferrada 2014 es el único evento declarado de interés general en Castilla y León para los próximos años. Ahora, tal y como señalan desde el Consistorio, lo que toca es documentar los acuerdos para trasladarlos a la UCI, que había dado de plazo máximo el 31 de octubre.
Según Riesco, esta celebración «trasciende lo deportivo, ya que es una oportunidad para el desarrollo económico» y será «el mejor escaparate para nuestras empresas, para nuestro sector turístico o para que nuestro sector agroalimentario pueda abrir nuevos mercados».
El alcalde tampoco renunció a que el Consejo Superior de Deportes, que estará en el Comité Organizador, «se sume de una manera o de otra toda vez que entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada lo han liberado del compromiso de avalar el canon».
Agradecimiento a los apoyos recibidos
El Mundial de Ciclismo había contado desde el inicio con el apoyo explícito de todos los grupos municipales del Ayuntamiento, de todos los ayuntamientos del Bierzo, la Diputación Provincial de León, la Junta, las Cortes de Castilla y León y el Congreso de los Diputados, además de la Federación Española de Ciclismo. Todos estos apoyos fueron claves para conseguir organizar la prueba.
En las últimas semanas se habían reafirmado diversos compromisos de alcaldes e instituciones de la comarca y la provincia, así como diversos colectivos deportivos, de hostelería, empresariales, etc...
El alcalde no se olvidó de dar las gracias a todos los que le han transmitido fuerzas en estos días para no perder una oportunidad histórica para Ponferrada y El Bierzo. «Cuando las cosas soplan a favor, digamos que los apoyos son más fáciles. Cuando se tuercen es cuando hay que dar el ‘Do de pecho’ y ha estado mucha gente dándolo, cada uno a su manera, y a todos ellos se lo agradezco y los hago partícipes del éxito del Mundial», dijo.
Una cita mundial
El Mundial de Ponferrada se celebrará del 20 al 28 de septiembre de 2014. Algunas de las cifras que maneja la propia UCI indican que habrá «más 400.000 espectadores in situ a lo largo de la semana de competición, 1.500 deportistas, 70 naciones, 6.000 acreditaciones oficiales, 73 cadenas de televisión, 400 horas de emisiones de televisión, 216 horas de emisión en vivo y una audiencia televisiva acumulada de unos 300 millones de personas en todo el mundo».