Diario de León

Reputación y dinero se mezclan en su caída en desgracia

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La polémica retirada de los triunfos de Armstrong constituye un caso inédito de total caída en desgracia de una estrella deportiva que ha impactado a la opinión pública de Estados Unidos. En una sociedad fascinada por el éxito como la estadounidense, el caso de Armstrong es especialmente doloroso porque había cobrado el rango de héroe nacional tras haber superado un cáncer testicular para volver a la cima ciclista y totalizar siete victorias en el Tour.

El impacto aumenta si se tiene en cuenta la magnitud y prestigio de su fundación «Livestrong» de lucha contra el cáncer, que goza de gran prestigio en Estados Unidos.

A la pérdida de su reputación deportiva se suma la penalización económica, que podría suponerle pérdidas cercanas a los 150 millones de dólares en los próximos diez años, de acuerdo con la revista financiera Forbes. Además, deberá hacer frente a las solicitudes de devolución de premios, como la de la Federación Francesa de Ciclismo (FFC) para que el estadounidense reembolse los 2,9 millones de euros ganados en la ronda francesa o la de la aseguradora SCA, que entregó a Armstrong 12 millones de dólares y que ahora «valora» reclamar esos pagos.

Sin embargo, el grueso de las ganancias de Armstrong, que en 2010 Forbes ubicó en torno a los 21 millones de dólares, provenía de sus suculentos contratos de patrocinio con Nike, Trek y Oakley. La prensa estadounidense ya ha subrayado las comparaciones con otros astros deportivos que también se enfrentaron a súbitos varapalos públicos que mancharon sus reputaciones, como los escándalos sexuales de Tiger Woods y Kobe Bryant.

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