Diario de León

BALONMANO. EL CLUB PASA POR SU MOMENTO MÁS CRÍTICO

El Ademar entra en preconcurso

El club inicia este procedimiento para intentar alcanzar un acuerdo con sus acreedores antes de tres meses. Si no consigue una refinanciación de la deuda deberá declarar el concurso.

Pollán, junto a los capitanes del Ademar en la temporada pasada, en una de las reuniones para consensuar un plan de pagos.

Pollán, junto a los capitanes del Ademar en la temporada pasada, en una de las reuniones para consensuar un plan de pagos.

Publicado por
sergio c. anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

El Reale Ademar ha tomado una decisión «dura» pero necesaria «para salvaguardar los intereses del club», según justificó el presidente Carlos Pollán después de comunicar que han solicitado al Juzgado Mercantil de León el preconcurso de acreedores. La medida surge tras los problemas de liquidez que afectan a la entidad marista, incapaz de cumplir con el tercero de los pagos que había garantizado a los jugadores. La directiva debía liquidar ayer 100.000 euros de deuda que arrastra de la temporada pasada pero los retrasos en los ingresos comprometidos por patrocinadores y, sobre todo, Ayuntamiento han debilitado la suficiencia del Ademar para cumplir con el calendario pactado con la plantilla de la campaña anterior.

Ante esto, el club opta por blindarse frente a posibles denuncias y gana tiempo para llegar a acuerdos que eviten una situación crítica, puesto que, sin esta solicitud, cualquiera de los acreedores podría reclamar el concurso y colapsar la actividad diaria de la entidad si el juez estima el embargo de las cuentas para cubrir la deuda.

«La junta directiva del Ademar ha presentado ante el Juzgado Mercantil de León comunicación de haber iniciado negociaciones con sus acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación de sus deudas de próximo vencimiento o, en su caso, para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio», explica el club en una nota de prensa.

Esto significa que el Ademar tiene ahora tres meses —según recoge la Ley Concursal en su artículo 5 bis— para intentar llegar a conciertos con los jugadores y pactar esa nueva refinanciación. Si tras ese periodo no llega a ningún acuerdo, deberá declarar el concurso de acreedores al mes siguiente de agotar este plazo, es decir, en febrero, aunque, en ningún caso, es necesario consumir los tiempos y si las negociaciones siguen enquistadas y no hay visos de que frutifiquen podría llegar el concurso en cualquier momento.

Pero este es el último extremo de un procedimiento que busca proteger al Ademar de las previsibles denuncias que iban a interponer algunos jugadores de la temporada pasada para exigir la ejecución de la deuda. «Esta dura medida ha resultado necesaria para garantizar la viabilidad del club a largo plazo con el fin de que pueda asumir el pago de la totalidad de sus deudas mediante los acuerdos y negociaciones que permitan recibir los cobros que tiene pendientes para proceder a dichos pagos, sin los cuales resulta imposible afrontarlos», subrayan.

tracking