FÚTBOL. JULEN LOPETEGUI HABLA PARA EL DIARIO DE LEÓN
«Madrid y Barça tienen diferente estilo de cantera, aunque los dos son igual de válidos»
El seleccionador sub-21 lo tiene claro: «Tenemos fútbol español como referente mundial por muchos años».
Fue monaguillo antes que fraile y ahora disfruta entrenando a la selección española sub-21 con la que intentará repetir en lo más alto del podio continental como ha hiciera el pasado año al frente de la sub-19. Colaborador estrecho de Vicente Del Bosque, Lopetegui no se olvida de su pasado de jugador cuando defendió, entre otras, las camisetas de los dos grandes, Madrid y Barcelona. También de la Las Palmas, club al que lleva en el corazón. El sábado pasó por León para arropar a la peña bañezana del club canario en su aniversario.
Conocedor de los entresijos del fútbol español, Lopetegui está viviendo en primera persona su edad dorada. «El fútbol español goza de una salud fantástica a todos los niveles. Gozamos y somos testigos directos del mejor equipo de la historia del fútbol español que es la selección y para mí del mejor de la historia a nivel mundial. Hay que estar contentos y orgullosos de lo que está logrando y a la vez disfrutarlo». Julen también lanza una petición para lo que viene detrás. «Sabemos que el techo está muy alto pero la ilusión por consumir etapas e hitos está ahí y los chicos de las categorías inferiores la tienen. Y que nadie lo dude, también por mantener un estilo que nos ha llevado a eso».
Comparaciones injustas
El actual seleccionador sub-21 considera también que resulta injusto hacer comparaciones entre los Xavi, Iniesta, Casillas, Xabi Alonso y Villa con los jugadores que deben ocupar su puesto a medio plazo. «Además de injusto es innecesario. Comparar es una pérdida de tiempo. Lo que toca a todos los que vivimos este momento es disfrutar de lo que tenemos. Eso sí, todo viene como resultado del trabajo bien hecho. Pero también se está sembrando porque por detrás vienen hornadas de mucho talento. A ellos debemos ayudarles para que alcancen su máximo rendimiento pero evitándoles la sensación de presión y responsabilidad».
Lopetegui rechaza que a cada jugador que despunta en las sub-21 y sub-19 se le quiera comparar con otro ya curtido. «Cada jugador es irrepetible. No se pueden comparar porque todos tienen personalidad propia. En todas las categorías hay hornadas buenas pero el paso definitivo para competir al máximo nivel, ganar campeonatos y ser los mejores del mundo es complicado. Nuestra labor es intentar que llegue el mayor número».
En ese descrubrimiento y formación de los jóvenes talentos tiene que ver mucho la labor de los equipos. «Clubes como Madrid y Barcelona, referentes a nivel mundial y con una exigencia enorme, tienen y tendrán canteras de primer nivel aunque ese debate entre cual es mejor que la otra creo que sobra porque cada uno tiene su filosofía para pulir sus perlas y cada uno es igual de válido. Tanto Madrid como Barcelona dan permanentemente buenísimos jugadores porque en sus canteras hay grandísimos jugadores tanto españoles como en casos otros que vienen de fuera. Pero tampoco debemos olvidarnos de las canteras del Atlético, Villarreal, Athletic o Real Sociedad por citar algunas. Nosotros somos receptores de un gran trabajo de los clubes españoles y esa es la gran suerte de la Federación Española. Desde la base hay un nivel muy alto».
Balón de oro
Como ex portero su opinión también es necesaria a la hora de pronunciarse sobre la posibilidad de que un portero como Casillas opte al Balón de Oro. «A mi esos debates me aburren mucho. Parece que no es fútbol sino márketing. En este deporte son siempre más importantes y valiosos los títulos colectivos que los individuales. Eso sí, un portero también es jugador y tiene el mismo derecho que otros, sean delanteros o medios».
Ex jugador de Madrid y Barça, Lopetegui tampoco se moja a la hora de situar a un favorito para el título de liga. Eso sí, en esa carrera sitúa a dos candidatos por encima del resto. «Real Madrid y el Barcelona van a estar en lo más alto. No hay que ser vidente para ver eso. Los dos tienen las mejores plantillas con mucha diferencia tanto en España como en el resto del mundo. Luego habrá que ver qué pasa. También el Atlético ha arrancado muy bien con una sensación de equipo sólido.
Sobre su ‘‘jefe’ deportivo, Vicente del Bosque, Julen sólo tiene palabras de alabanza. «Es un auténtico lujo trabajar con Vicente. Aparte de todo lo que puedes llegar a aprender y de la sensación de sensatez y conocimiento que impregna, es una extraordinaria persona. Con eso está todo dicho. Es un auténtico placer para mí y para todos los que formamos el cuerpo técnico de la selección española».
Lopetegui tampoco se olvida de sus amigos. Uno de ellos el actual entrenador de la Cultural, Luis Cembranos. «Sigo a Luis y le deseo todo lo mejor en lo que haga porque va a ser igual de bueno entrenando que cuando jugaba. Ahora lo hace en la Cultural que sin duda alguna va a beneficiarse de ello. Es una apuesta segura de éxito».