BALONCESTO. NBA
D’Antoni aterriza en los Lakers
El técnico italo-americano llega al equipo angelino dispuesto a reflotar una nave con muchos altibajos.
El veterano Mike D’Antoni, es el nuevo inquilino en el banquillo de los Lakers. El veterano entrenador con experiencia como jugador en Europa, llega al club angelino en sustitución de Mike Brown y con el visto bueno de la estrella del equipo, el escolta Kobe Bryant, al que conoce perfectamente de su relación con el equipo nacional de Estados Unidos. Sin embargo, la primera opción para ocupar el cargo fue la del veterano Phil Jackson, de 67 años, que intentaba volver por tercera vez al club con el que ganó cinco títulos de liga.
Pero, de acuerdo a fuentes cercanas a las negociaciones, las mismas no llegaron a buen término porque las demandas de Jackson no daban estabilidad al equipo de cara al futuro, era muy costoso y además le quitaba competencias al vicepresidente de operaciones de personal Jim Buss y al gerente general Mitch Kupchak.
Jackson pedía un salario anual entre 10 y 15 millones de dólares, algo prohibitivo para los Lakers que tienen una plantilla que les cuesta 100 millones de dólares en salarios más 30 en impuesto de lujo que tendrán que pagar al final de temporada de acuerdo al nuevo convenio colectivo, la más cara de la NBA. Jackson también quería elegir a sus propios entrenadores asistentes, no viajar con el equipo en la mayoría de los partidos que se disputasen fuera de Los Ángeles y tener capacidad de decisión con relación a los asuntos de las operaciones de personal.
Mientras que D’Antoni, que fue la segunda opción desde el principio para el equipo, cuenta con una serie de elementos que encajan perfectamente con lo que quieren conseguir los Lakers con el nuevo equipo que han formado tras la llegada el pasado verano de Nash y Howard. D’Antoni se reunirá con Nash, de 38 años, que fue la clave de los triunfos que los Suns lograron durante las cinco temporadas que ambos estuvieron juntos con el equipo de Phoenix (2003-2008). D’Antoni no estará disponible para hacerse cargo del equipo hasta dentro de una semana cuando se espera que reciba el alta de la operación de rodilla a la que se ha sometido recientemente.