FÓRMULA 1/GP BRASIL
El 'Kaiser' Schumacher dice adiós por segunda ocasión
El piloto alemán Michael Schumacher (Mercedes) ha disputado este domingo en Interlagos el último Gran Premio de Fórmula 1 de su carrera, tres años después de haber retornado al 'gran circo', donde no pudo demostrar el brillo de antaño y donde su actual escudería ya le había buscado recambio en la figura de Lewis Hamilton.
El 'Kaiser', siete veces campeón del mundo y que anunció su retirada en el marco del Gran Premio de Japón, se había marchado de la Fórmula 1 en 2006 como el mejor de la historia, pero finalmente dio macha atrás y confirmó su regresó en 2009 junto a Mercedes para volver a competir en 2010.
Sin embargo, el germano nunca pudo ser el de antaño y ni siquiera pudo estar en los puestos de arriba peleando por las carreras, principalmente porque su equipo no logró desarrollar un coche competitivo prácticamente hasta esta campaña, donde ha dejado sus mejores sensaciones.
"He decidido retirarme al final de este año", señaló aquel 4 de octubre en Suzuka. "No hemos alcanzado los objetivos con Mercedes, pero estoy orgulloso de todo lo que he podido conseguir en mi carrera. Teníamos un contrato de tres años, y es difícil de todos modos tener la motivación y energía. Es normal pensar más en la retirada ahora que cuando eres joven. Ya dije en 2006 que mis baterías estaban vacías, y de nuevo las tengo en nivel rojo. No tengo ningún resentimiento, hemos conseguido grandes cosas", aseguró.
El podio de Valencia
Schumacher anunció a finales de 2009 que volvía a una competición que había dominado con 'mano de hierro', sobre todo a principios del siglo XXI, donde sumó cinco de sus siete entorchados (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004), todos ellos con Ferrari, mientras que los dos primeros fueron con Benetton.
Tras perder el título de 2006 ante Fernando Alonso decidió poner punto y final y, aunque se sopesó la idea de que sustituyese en 2009 a Felipe Massa tras el grave accidente de Hungría, no recibió el 'ok' por unos problemas de cuello, pero a finales de ese mismo año confirmó que volvería entre los mejores.
Sin embargo, con Mercedes no ha tenido excesiva fortuna y después de dos años discretos, el equipo de Ross Brawn, con el que había formado una exitosa sociedad en el 'Cavallino Rampante', pareció poner para este 2012 en liza un monoplaza mejorado, pero prácticamente sólo para los sábados, sin poder luego seguir la estela de los más veloces los domingos.
De todos modos, 'Schumi' pudo ofrecer parte de su talento, siendo segundo en la calificación del Gran Premio de China, y tercero en las de Malasia, Gran Bretaña y Alemania. En carrera no hubo tan buenas noticias, pero subió al podio en el Valencia Street Circuit, finalizando tercero. Sin embargo, hasta el momento, ha sufrido hasta siete abandonos para sumar 43 puntos, lejos de los 93 de su compañero Nico Rosberg, más regular, con un triunfo en Shanghai y una segunda plaza en Mónaco.
En su nueva retirada, Schumacher se marcha con 306 Grandes Premios, 91 victorias, 155 podios y 68 'pole positions'.