Diario de León

lucha de brazos. campeonato de pulsos en mansilla

España manda en el Mundial

Publicado por
emilio fernández | león
León

Creado:

Actualizado:

La representación española está dominando el medallero en el XXII campeonato del mundo de lucha de brazos que se disputa desde el viernes en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas, con 17 medallas de oro, 13 de plata y 9 de bronce en una competición con cerca de 80 luchadores de una decena de países del mundo.

El equipo nacional, el más numeroso con diferencia del resto de participantes, ha dominado en la práctica totalidad de categorías, divididas por edad, peso, por brazos —derecho e izquierdo—, tanto masculinas, como femeninas, además de la disciplina, exclusivamente para deportistas discapacitados.

Otros países que también han conseguido destacar en cuanto al número de preseas han sido India con siete oros y otras tantas platas, demostrando el seguimiento en este país, Italia o Brasil.

León ya acogió en 2008 el campeonato del mundo, dada la tradición que viene manteniendo en los últimos años en la lucha de brazos, también implantada en otras zonas de España como Cataluña, Andalucía o Levante.

La victoria en este deporte, que será de exhibición en los próximos Juegos de Río de Janeiro 2016, se logra al derribar el brazo de tu oponente o por ser descalificado el competidor, bien por dos sanciones leves —en cuanto alguna «maña» no permitida por el reglamento— o por falta antideportiva.

Se da la circunstancia de que algunos de los competidores en esta edición —también en la de 2008— han destacado en otras disciplinas deportivas, unas tan alejadas de este deporte como el balonmano y otras, sin duda, con ciertas similitudes en algunos aspectos, al menos de fuerza, como la lucha leonesa.

Dos de ellos, el ex jugador del Reale Ademar José Manuel del Corral «Katanga» y el luchador del deporte autóctono de la Lucha Leonesa Roberto Andrés Moro estuvieron en el podio, consiguiendo éste último el triunfo en más de 86 kilos con la mano izquierda sobre el experto italiano Mahmoud Awad.

tracking