Diario de León

NATACIÓN. CAMPEONATO DE ESPAÑA

Érika defiende su reinado

La cepedana afronta el Nacional dispuesta a mantener su hegemonía en las pruebas de fondo justo a dos semanas del Mundial. Otros cuatro leoneses aspiran a medalla.

León

Creado:

Actualizado:

Érika Villaécija, la nadadora española con mejor palmarés en los Campeonatos de España, aspira desde el viernes a revalidar su supremacía nacional en las pruebas de fondo en la piscina de Son Hugo balear donde la leonesa competirá en cuatro disciplinas, entre ellas sus distancias fetiches de 800 y 1.500 metros libres.

A dos semanas de la disputa del Mundial la leonesa pujará por superar el medio centenar de entorchados nacionales a la vez que se probará para la cita mundialista donde defenderá su corona en los 800 libres. Érika tendrá precisamente su puesta en escena en los 1.500 metros libres en la jornada del viernes, distancia en la que es la máxima favorita para colgarse el oro.

El sábado Érika se probará en los 200 mariposa, disciplina que ya ha probado en los últimos tiempos con un resultado más que destacado. En este caso el podio parece complicado aunque no es una tarea imposible.

Eso sí, sus mayores opciones de la jornada pasan por lo 400 libres donde la de Cogorderos ya ha demostrado a lo largo de su trayectoria que no sólo es capaz de pujar por el podio, también por la presea más valiosa.

Y para cerrar el Nacional, nuevo plato fuerte para Érika en los 800 metros libres del domingo donde también aparece en los pronósticos como la rival a batir. Precisamente en esta distancia la cepedana intentará apenas 15 días más tarde cerrar el año con el oro mundialista.

Pero la representación leonesa no será sólo la que ejerza Érika. Junto a la cepedana en las instalaciones acuáticas de Son Hugo estarán también otros cuatro representantes de la provincia. Uno de ellos es precisamente el hermano de Villaécija, Álex, que después de un par de años con pocos resultados favorables debido a una lesión que lastró su excelente progresión, aspira a subir al podio en los 50 y 100 mariposa, las pruebas en las que mejor se desenvuelve y en las que tendrá como principal rival a Rafa Muñoz, y en los 100 metros libres.

También en categoría masculina el integrante del CN León, David Núñez, pujará por estar con los mejores en los 100 y 200 mariposa. Precisamente en la primera coincidirá con Álex en busca de un lugar en el podio.

En féminas la representación leonesa contará también con otras dos bazas. Una la de Laura Castro. La nadadora del CN Valladolid que ha pasado de ser una destacada promesa a una realidad intentará colgarse una presea en las tres opciones que tiene para ello: 50 y 100 metros espalda y 50 libres.

Lo mismo sucede con Lidia Fariñas. La nadadora del CN León completará un campeonato cargado de presencias sobre la pileta ya que competirá en los 50, 100 y 200 espalda y en los 50 libres. Su reto, acabar en los puestos de honor.

tracking