Diario de León

caza y pesca

La Mata, criba para el Nacional

El coto de Modino, próximo a Cistierna, decide mañana con la disputa del autonómico los cuatro cazadores que acudirán en dos semanas al Campeonato de España de becadas

Adrián Chico con dos becadas.

Adrián Chico con dos becadas.

Publicado por
P. Vizcay
León

Creado:

Actualizado:

 

Todo está dispuesto para que mañana sábado, 1 de diciembre, se celebre el campeonato de Castilla y León de becadas. El Coto de la Mata de Monteagudo, próximo a Puente Almuey, acogerá este evento deportivo en el que se dilucidará el pase de los cuatro mejores para el campeonato de España. En todo caso, si la nieve y el frío aconsejasen cambiar de escenario, la Delegación Leonesa ha previsto una segunda opción, el coto de Modino próximo a Cistierna. Las fechas elegidas para los campeonatos de becadas pueden variar en función de las condiciones meteorológicas. El 15 de diciembre es la fecha prevista para el nacional y Navarra, con bastante probabilidad, la Comunidad que lo acoja. Como viene siendo tradición el campeón del año anterior tiene la facultad de proponer para el año siguiente el lugar donde se celebre, pero esto puede variar también en función de la disponibilidad de acotados. A la vez que el autonómico se celebrará el provincial, con una participación mas reducida.    

 

 

 

Buen año de becadas

 

Muchos aficionados disponen de cotos en la montaña, por lo que cada año esperan con impaciencia la entrada de becadas, pitorras o arceas, alguno de los muchos nombres con los que se la conoce. Huyendo del frío nórdico esta ave de extraordinario interés cinegético entra en la Península Ibérica y se asienta en las áreas montañosas, especialmente en aquellas en las que abunda el matorral de roble junto a praderas naturales. Según las noticias que llegan de Asturias, Cantabria, el País Vasco y Navarra nos encontraríamos ante un buen año de becada. También en la laderas de los valles del Curueño, Torío, Porma y Esla se han visto el pasado fin de semana. Incluso bastante mas al Sur, en la Sierra de la Culebra y otras sierras salmantinas y zamoranas. Cuando la nieve cubra estos lugares, las perdices «chochas», nombre con que se las conoce en las riberas, se cazarán incluso en las choperas del bajo Esla y del Orbigo.  

 

Este año se ha producido un adelanto en la entrada de becadas (en la zona de Pirineos) debido principalmente a las primeras lluvias y viento del Norte. Una pequeña entrada, se produjo ya con la luna Nueva del día 19 de octubre, pero en esta semana solamente algunos privilegiados consiguieron levantar alguna becada. En Noviembre se produjo la entrada principal a la península coincidiendo con la luna nueva de Noviembre, día 13 martes, acompañada de viento Norte.

 

Durante esta semana se dieron bastantes levantes entre los aficionados a esta especialidad, que no dudaron en salir a buscar ese codiciado tesoro, tan valorado en este mundillo de la caza, en la que lo importante no es el numero si no, el lance vivido con el perro.

 

Como dato curioso cabe resaltar que las becadas están muchísimo mas listas, debido principalmente a la presión cinegética  que se le hace a esta ave migratoria, en sus lugares de invernada y cría. Otros años eran muchas las becadas que mas o menos aguantaban la postura del perro , pero nada tiene que ver con este, ya que en cuanto sienten el localizador del perro ,salen apeonando 50 o 100 metros, como si de perdices rojas se tratase, para quedar fuera de tiro del cazador mas experto .

 

Volviendo al campeonato hay que destacar como primera opción, siempre dependiendo de la nieve, un lugar tan emblemático como es la Mata de Monteagudo, cazadero de robledal en un 95% mezclado con encina, ya que lo requiere así un acontecimiento de estas características. La 2º opción es Modino un coto muy próximo pero algo mas bajo, con roble pino y también muy bonito. En ambos casos el punto de reunión y comida de clausura será en el bar el cruce, en Cistierna.

tracking