Cerrar

NATACIÓN. CAMPEONATO DE ESPAÑA

Érika baña en oro su leyenda

La cepedana iguala a Marina Peláez como la nadadora con más oros en un Nacional tras imponerse en los 1.500 metros libres. La de Sueros tiene tres oportunidades más para liderar el ránking en solitario.

Érika corroboró su dominio en las pruebas de fondo sumando su título 50 en el Nacional.

León

Creado:

Actualizado:

Medio centenar de entorchados nacionales y aún con cuerda para seguir coleccionando preseas doradas. Le mejor nadadora de fondo de todos los tiempos con dni leonés, Érika Villaécija, hacía ayer más rutilante su leyenda al imponerse en una de sus pruebas fetiches, los 1.500 metros libres y de paso igualar el récord de títulos nacionales que ostentaba en solitario la andaluza Marina Peláez.

Ahora la cepedana aparece como su compañera de viaje aunque tal vez por poco tiempo ya que Érika cuenta con tres oportunidades para aumentar su gloria. Sin duda la más solvente son los 800 metros libres de mañana domingo en los que la vigente campeona del mundo en piscina de 25 metros parte como la gran favorita. Y eso a dos semanas vista de los Mundiales a los que la leonesa, después de la demostración de ayer, llega pletórica.

Precisamente la nadadora del Sant Andreu llegaba a la piscina de Son Hugo en Palma de Mallorca sabedora de que su mejor nivel debía darlo en Estambul. Pero su ambición tampoco dejaba en un plano menor a un Nacional en el que su dominio en las pruebas de fondo queda patente. Con Claudia Dasca a priori como su rival más cualificada, Érika dejaba claro que sus galones no los ha perdido. Eso sí, la cepedana no cuajaba una destacada salida hasta el punto de firmar el quinto mejor tiempo al paso por los 50 metros iniciales. El 30.22 lo decía todo aunque una vez cumplimentado el primer hectómetro su desventaja iba decreciendo sobre una sorprendente Beatriz Gómez.

Villaécija era consciente que aún restaba mucho trayecto y que con el paso de las postas su solvencia iba a reportarle un buen número de argumentos para optar al oro. Dicho y hecho porque del paso por los 150 metros hasta el primer tercio se limitó a no perder de vista a la nadadora del Galaico manteniendo además una pugna por la plata con María Vilas y la sabadellense Claudia Dasca.

300 metros frenéticos

El paso por el 1.200 hizo aparecer toda la calidad que la cepedana lleva dentro hasta el punto de igualar en la cabeza a Gómez que en 25 metros se había dejado casi tres segundos. Lanzada a por su nueva corona nacional Érika voló en los 300 metros finales para completar la prueba en un notable registro de 15:59.99 por los 16:03.76 de Beatriz Gómez mientras que el bronce se lo colgaba María Vilas con 16:05.72. Dasca era cuarta a nada menos que 26 segundos de la leonesa.

Érika tiene precisamente hoy otras dos opciones para subirse al podio en los 200 metros mariposa (prueba poco habitual en su programa de competición) y los 400 metros libres donde a pesar de no ser su distancia se ha colgado algún oro en ediciones precedentes. El plato fuerte llegará el domingo con los 800 metros libres, distancia en la que es la vigente campeona del mundo en piscina de 25 metros.

Cargando contenidos...