NATACiÓN. Campeonato de España
Érika se reserva para el 800
La leonesa cumple en los 400 metros libres y los 200 mariposa aunque economiza energías para alcanzar su 51 medalla de oro en el Nacional.
Érika Villaécija cumplió ayer el expediente en la segunda jornada del Campeonato de España de natación firmando una destacada actuación en los 200 metros mariposa y una más discreta en los 400 metros libres a la espera de su puesta en escena de hoy donde aspira a colgarse el oro en los 800 metros libres y con ello situarse en solitario como la nadadora con más títulos nacionales.
La de Cogorderos, que el viernes se subía a lo más alto del podio en los 1.500 metros libres igualando la marca de 50 títulos españoles que hasta el momento ostentaba la andaluza Marina Franco, hacía acto de presencia en la pileta de Son Hugo de Palma de Mallorca en la jornada matutina de ayer para probarse en una distancia poco habitual para ella, los 200 metros mariposa.
A pesar de ello la cepedana pujaba hasta el final por el podio finalizando en la cuarta posición con un registro de 2:14.13 a apenas un segundo del bronce que se colgaba Laura Gutiérrez.
Sin forzar en exceso
Por la tarde Érika repetía en una distancia más proclive para ella aunque no quiso forzar con vistas a su participación en la prueba en la que ostenta la corona mundial, los 800 metros libres. Sabedora de que sus máximas rivales iban a ser Melanie Costa y Patricia Castro y que el oro aparecía algo lejano, Villaécija se militó a completar la distancia probándose en la salida para acabar en el top-15. Eso sí, algo alejada de sus mejores registros.
Hoy tiene la oportunidad de sacarse la espina en los 800 a partir de las 17.00 horas. Érika, como ya sucediera en los 1.500, es la gran favorita para vestirse de oro una vez que la que podría presentarse como su máxima adversaria española en esta distancia, la catalana Mireia Belmonte, no estará en la prueba. La leonesa también calibrará su nivel de cara al Mundial de Estambul que se disputará en apenas un par de semanas y en el que la leonesa defiende la corona conseguida dos años antes. Por las prestaciones que ha lucido en las últimas presencias competitivas la de Cogorderos tiene muchas opciones de cerrar el año de la mejor manera posible y rearmarse de moral para un 2013 en el que el Mundial de verano aparece como su reto.