FÓRMULA 1. PROPÓSITO DE ENMIENDA
Ferrari toma nota para el 2013
La Scuderia se pone a trabajar para dar a Alonso un coche a la altura de los Red Bull.
Luca Montezemolo, el patrón de Ferrari, ha dado la orden: «en 2013 un coche ganador desde la primera carrera, no como ha sucedido en las pasadas temporadas». El miércoles estuvo en Maranello reunido con todos los miembros de la Scuderia. La arenga del ‘mariscal’ fue para dar ánimos a todos. «Tenéis que sentiros orgullosos de lo que habéis hecho. Habéis sido capaces de ser aspirantes al título hasta el final». Pero también hubo un tirón de orejas por no haber conseguido los objetivos deseados: «No disponíamos del coche más rápido. Había al menos dos coches que eran mejores que el nuestro».
El presidente de Ferrari dijo a los suyos que todos deben «mejorar al menos un milímetro» y apuntó directamente a los ‘capos’ al explicar que «debemos renovar nuestra organización y nuestros métodos para tratar de estar al mismo nivel que los mejores desde la primera carrera».
Sin embargo, la temporada 2013 está ya a la vuelta de la esquina. En dos meses y medio el coche de 2013 debe hacer los primeros test y hay mucho que hacer. Alonso no ocultó sus inquietudes porque el coche de 2013 se basa en el de este año, es una simple evolución del F2012 «porque no sé si el año próximo tendremos la misma suerte. Se puede ganar el título con un coche que sea un poco más lento, pero no con uno que es mucho más lento». El coche de 2013 será heredero directo del actual y diseñado por las mismas personas. El riesgo que algunos de sus defectos se mantengan es alto. Alonso expresó su temor en voz alta en este final de temporada: «En seis meses no hemos sido capaces de diseñar un ala trasera que nos haya permitido ganar una décima».
Queda, eso sí, imitar el ejemplo de McLaren. El coche de 2002 fue un desastre pero una vez modificado fue suficiente para que Raikkonen le discutiera el título de 2003 a Schumacher. Ahora quedan unos meses por delante para que la Scuderia se ponga las pilas para mejorar.