Diario de León

NATACiÓN. CAMPEONATO del mundo

Érika se queda sin podio

La leonesa se mete en la final del 400 pero no puede con el ritmo frenétic. o de Melanie Costa, primer oro para España en Estambul.

BOZOGLU

BOZOGLU

León

Creado:

Actualizado:

Érika Villaécija quemó ayer su segundo cartucho en el Mundial de Turquía. Pero a la leonesa esta vez tampoco le sonrió la suerte en unos 400 metros de vértigo en los que la de Cogorderos pagó caro su mal inicio.

Clasificada en las eliminatorias sin tener que emplearse a fondo en la cuarta serie, la cepedana salía en la final por la calle siete. No era la mejor pero la cercanía con la neozelandesa Boyle podía jugar a su favor. No fue así. Pronto se iba a comprobar que no era el día de Villaécija. La rusa Sokolova se encargaba de poner una velocidad inusitada a los primeros 200 metros. Al paso por el hectómetro su 57.49 le permitía mantener medio segundo de ventaja sobre Boyle y casi uno respecto a la australiana Bainbridge.

Érika, por su parte, había cedido una posición pasando a cerrar el grupo de nadadoras con dos segundos y medio perdidos ya respecto a la primera. Poco iban a variar las cosas en el 200 aunque en el 300 se colaba una invitada a priori inesperada, la balear Malanie Costa. La menorquina ya había avisado en las series de su adaptación a la distancia y a falta de 100 metros se colocaba tercera a la estela ya de Boyle. Sokolova empezaba a ceder terreno. Y ahí Malanie, sabedora de su gran final, aplicaba una velocidad más para primero subir a la tercera plaza y en unos 50 metros finales de infarto adelantar a Boyle para colgarse el oro con un crono de 4:01.18, sólo dos centésimas menor que la plata que la norteamericana Sutton arrebataba a Boyle, bronce.

Por detrás Érika se dejaba ir sabedora de que su desventaja no menguaba. La cepedana llegó incluso a luchar por la cuarta plaza pero en el tramo final el cansancio le pasaba factura para concluir octava, lejos de su mejor marca pero satisfecha a medias porque sin mostrar su mejor nivel se había colado en la final de una distancia que no es la mejor para ella, el 400.

Bronce para Da Rocha

La jornada para la delegación española tuvo también a otra protagonista. Esta vez fue en los 200 metros espalda con el bronce de Duane da Rocha. La nadadora de origen brasileño firmaba un tiempo de 2:04.15, por detrás de la ucraniana Daryna Zevina (2:02.24) y de la estadounidense Bonnie Brandon (2:03:19). En las serie Duane ya había demostrado sus opciones al podio y lo refrendo en una final en la que incluso acarició la plata.

tracking