Juan Carlos Balbuena. Presidente electo de la federación territorial de lucha
«Sé que hay gente muy crítica. Me gustaría que fuera constructiva»
«Nosotros estamos de paso, la lucha lleva muchos años y seguirá después de todos. Lo que nos obliga es a dejarla más alto de lo que la recibimos. Es tarea nuestra hacer ver a quienes corresponde lo que es y representa la lucha». Esa es la carta de presentación del nuevo presidente Juan Carlos Balbuena.
A finales de marzo se ponía en marcha el proceso electoral que había de renovar la dirección de la Federación territorial de Lucha, de la que la leonesa es máxima integrante. El pasado viernes, en tercera convocatoria de la asamblea general, se votaba al único candidato admitido para dicho proceso, Juan Carlos Balbuena, como presidente de esta Federación.
—Después de todo lo que ha acompañado a estas elecciones, ¿queda ilusión o más bien decepciones?
—Pesa más la ilusión; decepción entre comillas. Si has aguantado tres convocatorias de asamblea tiene que haber necesariamente ilusión. Lo que sí me quedó muy claro desde la primera fue que en las asambleas, estando tan justas las fuerzas, te expones a estas cosas. Lo que está claro es que la obligación de los asambleistas es acudir a la asamblea. Tengo claro que cuento con el respaldo de veinte de ellos, ilusión tengo mucha. A raíz de ahora lo que queda es saber si los otros dieciocho lo aceptan, entienden que así no vamos a ningún sitio, o siguen empecinados en que si no sale lo que ellos quieren no vale. Si no hubiera ilusión no estaría aquí. Toda la del mundo y ,ucho más.
—¿Cuál es su programa de trabajo?
—Cuando me decidí a presentarme muchos me dijeron que el programa era la primera necesidad. Yo entiendo que la Lucha es algo en lo que hay mucho de lo que ya no partimos de cero: liga por equipos, lucha de base, liga de verano, competición femenina... Lo que entiendo y siempre he defendido es que lo primero es conocer con qué contamos, después escuchar a todo el mundo y ver qué podemos y debemos mejorar. Hay que hablar. Después dependemos de las posibilidades: subvenciones, apoyos... cómo conseguimos más aportes, en época difícil. Creo que contamos con buen respaldo de Diputación, de los ayuntamientos (el actual concejal de deportes del de León es probablemente la persona que más se ha preocupado por la lucha en los últimos tiempos) y debemos exigir más a la Junta de Castilla y León. Debemos ir a todos, ir a «molestar» a todos.
—Y en casa, ¿cómo están las cosas?
—Yo me fío de Escanciano, pero quiero comprobar cómo está todo, acuerdos, convenios, cuentas... Y para mí es fundamental que sea la asamblea el órgano de decisión... En serio. No entiendo una asamblea donde los miembros van a votar «amén» a lo que les mandan ciertas personas. Somos mayores y debemos ser responsables; entendemos que en ese máximo órgano están los mejores, comprometidos con lo mejor para la lucha leonesa, sin ser coartados por otros intereses. ¿O no es así?
—¿Con qué dificultades cuenta para sus objetivos?
—Lo que más me preocupa es la desunión que hay en la lucha. Yo creo que nunca he ido contra nadie, he sido muy cauto ante ataques y provocaciones. Contra lo que sí creo que puedo y debo ser explícito, es que si se contaba con otro candidato y un programa serio, trabajado... ¡Coño!, Pues si esto es así, la primera muestra de seriedad es presentarlo en tiempo y forma, porque si no, pocas seguridades ofrecían ya de partida.
—¿Primeras tareas?
—Cuando se cumplan plazos establecidos, preparar la liga de invierno y las celtas, buscando para estas recursos, que no se resten a la actividad general de la lucha leonesa.