Cerrar

atletismo. un leonés en la federación

«El atletismo vive su peor momento»

Manolo Martínez es designado de forma oficial nuevo responsable nacional de lanzamientos de la Federación de Atletismo. «Hay que sacar campeones», afirma. .

La experiencia en la alta competición de Manolo Martínez, a la izquierda, será decisiva para enseñar.

León

Creado:

Actualizado:

El ex-atleta Manolo Martínez fue designado de forma oficial responsable nacional de lanzamientos de la Federación Española de Atletismo. El leonés es consciente de las dificultades que entrañará su nuevo puesto, pero se fija como ambicioso objetivo, «intentar sacar campeones», dentro de su disciplina.

Manolo Martínez se despidió hace siete meses de las pistas de atletismo catalogado como el mejor lanzador de peso de España. En cuanto a su opinión sobre la actualidad que vive el atletismo español argumenta: «Estamos en el peor momento de los últimos 25 años. A nivel económico la beca más alta que había en la Federación española, cuando yo empecé, era de cinco millones de pesetas, y la de ahora son 24.000 euros, 6.000 menos. De media se ha bajado entre un 50 y un 60 % de capacidad adquisitiva. No podemos pedirle al atletismo español que esté en un primer nivel mundial, que consiga cuatro o cinco medallas en mundiales, porque eso requiere una profesionalidad absoluta, y los que están en un segundo nivel no lo pueden hacer». Lo asegura en www.sportyou.es, un portal especializado en el mundo del atletismo.

El propio atleta señala que la solución es compleja: «Tendría que empezar a nivel internacional, desde arriba, en la IAAF, con un replanteamiento general, empezando a primar el espectáculo», apunta.

Por su parte, Jesús García Bragado, se sumó a las críticas en tono irónico aprovechando el día de los inocentes y puso lo siguiente en su cuenta de twitter: «Mi inocentada: JM Odriozola presenta su dimisión después de reflexionar y darse cuenta que lleva demasiado tiempo al frente de la RFEA».

Manolo Martínez asegura sentirse «tremendamente ilusionado y con una gran carga de responsabilidad» para afrontar este nuevo reto, después de abandonar la práctica activa del lanzamiento de peso, donde consiguió numerosos éxitos internacionales.

El lanzador leonés ocupará el lugar de su ex-técnico Carlos Burón, en una situación que, según argumenta, «puede resultar algo incómoda, pero seguro que será llevadera, porque también era extraño que un atleta esté, como ocurrió en mi caso, veinte años con el mismo entrenador y, pese a las discrepancias, al final la buena relación perduró», expone Manolo Martínez.

Manuel Martínez quiere contestar a los que puedan acusarle de excesiva bisoñez en esta nueva función, después de su corta experiencia como ayudante del propio Burón en el Centro Específico de Alto Rendimiento de León: «Cualquiera que hubiera llegado para desempeñar esta función también sería novato porque Carlos llevaba ya muchos años al frente de esta función».