Buen sparring para el debut
Argelia no debe poner en peligro la primera victoria de España.
Adiós a la ansiedad por comenzar. España debuta hoy (19.00 horas, Teledeporte) en su Mundial, el de casa. Y lo hace sin agobios, ante un rival asequible que dará juego pero que de ningún modo puede poner en peligro la primera victoria de los hispanos. Llega la hora de la verdad para el equipo de Valero Rivera, que cumple cuatro años al frente del combinado nacional, con un currículum dispar.
En su primera aparición, en el Mundial de Croacia, el equipo se estrelló estrepitosamente para acabar decimotercero. Recuperó terreno en el Europeo de Noruega con un sexto puesto. Subió al podio con su medalla de bronce en el Mundial de Suecia, se quedó a las puertas de las preseas en el Europeo de Serbia y cayó derrotado en cuartos de final en los Juegos de Londres en el último segundo ante Francia. Un podio en cuatro años con numerosas variaciones en el juego de la selección.
Apostó por el cambio en sus primeros partidos, luego apeló al balonmano combinativo, rápido y con jugones y ahora ha confeccionado una selección de potencia, de lanzamiento y de variedad ofensiva.
Al margen deben quedar ya las críticas a la convocatoria de Valero Rivera. Las ausencias del veterano Juanín o de los zurdos Gurbindo y Roberto García, que no están representados por el seleccionador, no deben ser obstáculo para que la selección mantenga el bloque necesario para luchar por las medallas. Únicamente la baja por lesión de Raúl Entrerríos podría dejarse notar en las labores de dirección y creación del equipo.
Los Hispanos, término con el que la Federación Española quiere popularizar a la selección, cuentan con un bagaje de cuatro años bajo la influencia de Valero Rivera y ello debe dar sus frutos en forma de medallas.
La defensa es sin lugar a dudas la clave principal. Sterbik y Sierra en la portería son toda una garantía, pero es que además el sistema defensivo español ha demostrado una gran contundencia y solidez. Viran Morros es el eje defensivo en el que Gedeón Guardiola, Canellas, Maqueda o el gigante Montoro son perfectos escuderos. Los extremos están muy bien cubiertos y además Valero Rivera cuenta con hombres como Víctor Tomás o Ariño para jugar en el avanzado
En ataque, el potencial de la selección se basa principalmente en Alberto Entrerríos, que será el encargado de iniciar las jugadas, de crear para sus compañeros, junto a David Sarmiento. Antonio García, Maqueda, Canellas, Ruesga y muy en especial Montoro con sus 210 centímetros dotan a la selección de un gran potencial ofensivo. Argelia será la primera piedra de toque.