Diario de León

FÚTBOL. EL PRESIDENTE DE LA CULTURAL, IMPUTADO

Baena, ante 18 meses de cárcel

El Ministerio Fiscal sostiene la petición de año y medio de prisión para el presidente de la Cultural por agredir, presuntamente, a un policía local.

Javier Baena, junto a su abogado, de espaldas, antes de entrar al juicio.

Javier Baena, junto a su abogado, de espaldas, antes de entrar al juicio.

Publicado por
sergio c. anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio Fiscal mantuvo ayer la petición de 18 meses de cárcel para el presidente de la Cultural, Javier Baena, por agredir presuntamente a un policía local la madrugada del 3 de enero del 2009 en la zona de la plaza de Botines. El empresario defendió en el juicio celebrado ayer que el agredido fue él y no el agente, una versión que no cuajó entre las conclusiones definitivas elevadas por la Fiscalía, que, tras escuchar a las partes y a los siete testigos, sostuvo la petición de año y medio de prisión para el dirigente culturalista y retiró la acusación sobre el agente de la autoridad.

Los hechos relatados por los implicados ocurrieron en la navidades de hace cuatro años, cuando Javier Baena y su mujer, acompañados por otras dos parejas, tuvieron un encontronazo con un grupo de jóvenes que, según la versión del imputado, comenzó «a increpar a las señoras y a cogerlas por el brazo». Esta trifulca derivó en un encontronazo entre Baena y uno de los chicos, que terminó con ambos en el suelo. «Mi mujer y una amiga llamaron a la Policía Municipal, que se encontraba custodiando el Belén en la plaza de San Marcelo. De repente empecé a recibir golpes en la espalda y cuando me giré vi, para mi sorpresa, que venían de un agente municipal», declaró. Baena insistió en que el Policía le golpeó con la porra reglamentaria, incluso en la cara, lo que le produjo policontusiones y un hematoma en uno de los ojos. Además, aseguró que este agente llegó a propinarle un bofetón a su mujer cuando esta acudió a separarlos. El policía implicado negó esta versión y aseguró en su testimonio que cuando acudieron a las inmediaciones de la plaza de Botines, tras recibir el aviso, se encontraron con una «pelea multitudinaria y con dos personas en el suelo». El agente sostuvo que intentaron controlar a un Javier Baena «muy agresivo» y que este, según la versión del policía, se agarró a su cintura y le golpeó en los testículos. Aseguró también que el hematoma del ojo es «imposible» que se produjera por un golpe con la porra extensible, algo que, tras la vista de más de tres horas, también compartió el Ministerio Fiscal, que se decantó en sus conclusiones por que la contusión del ojo debió aparecer por un golpe en la reyerta previa y no en el altercado con la Policía.

El abogado de Javier Baena pidió la absolución de su defendido, además de la inhabilitación para este agente y una pena de prisión de 3 años y cuatro meses por, a su entender, excederse en sus funciones y dar un trato vejatorio al presidente de la Cultural.

Por su parte, el letrado del policía asumió como propias las conclusiones de la Fiscalía y solicitó, por tanto, 18 meses de prisión para Javier Baena, además de las correspondientes indemnizaciones. El juicio ha quedado visto para sentencia.

tracking