Diario de León

SEGUNDA DIVISIÓN. EL PARTIDO

La Deportiva tumba al Barça B (3-2)

El equipo berciano remonta el tanto inicial del filial azulgrana . y se anota los tres puntos en otro encuentro pleno de garra.

Publicado por
francisco r. otero | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Bien se podría empezar el análisis del encuentro de ayer preguntándose porqué la Deportiva cambia tanto últimamente entre los partidos de El Toralín y los que juega fuera. En Santander, Alcorcón y Villarreal se vio a un equipo más bien pobre, sobre todo en cuanto a los recursos ofensivos, pero en casa contra Elche, Girona FC y ayer ante el Barcelona B el equipo exhibió sus mejores virtudes e hizo sus mejores encuentros.

La Ponferradina volvió a ganar ayer. Lo hizo con cierta solvencia y con un derroche de ganas, actitud y generosidad. El 3-2 fue un justo marcador por lo visto en el campo. Y eso que los inicios invitaban a pensar en todo lo contrario.

Claudio apostó por el once que en ya había dejado entrever en su comparecencia pública del viernes. Yuri se quedó en el banquillo y el equipo formó con un 4-2-3-1 con Carlos Ruiz de mediocentro ante las ausencias de Isaías y Juande. El rival, con el mismo 4-3-3 que el primer equipo.

El filial del Barcelona empezó el choque mucho mejor. La Deportiva apenas «la olía» en el centro del campo y el cuadro catalán, a base de toque y rapidez se presentaba en el área de Roberto Santamaría con mucha facilidad. La Deportiva apenas sabía por dónde andaba y fruto del dominio visitante llegó el 0-1. Carpio se despistó en una protesta de un saque de banda y Deulofeu inició rápidamente por ese costado, al que se había volcado tras empezar el choque en el otro, una jugada personal que tras una pared acabó en el marco berciano. Otra vez a remar contracorriente.

Poco a poco la Deportiva se fue sintiendo más cómoda y llegando al área rival, si bien el empate no llegaría hasta el último minuto del primer acto. El gol fue anotado por Jonathan Ruiz minutos después de ser objeto de un claro penalti que no fue señalado. El andaluz interceptó un balón jugado por el portero contrario con los pies y fusiló a éste.

La segunda parte fue como vienen siendo las últimas del equipo en El Toralín. Salida con fuerza para encerrar a su rival y llegadas una tras otras recuperando el balón muy pronto. Impagable en este sentido fue el trabajo de Jonathan Ruiz, el mejor del partido, de no ser por los dos goles de Iván Moreno. El extremeño hizo el 2-1 a los siete minutos de la continuación. Jonathan puso un balón por alto en el área, Acorán lo disputó de cabeza con el portero y el cuero suelto lo recogió Iván Moreno, buscó sitio y marcó por donde casi no lo había.

La Deportiva siguió presionando para robar y robar, a pesar de ya ir ganando. El filial intentó adelantar líneas, pero sus llegadas sobre el marco contrario eran poco peligrosas. Santamaría no tuvo que hacer grandes intervenciones. Y en un balón en largo de Alán Baró, Iván Moreno la ganaba la espalda a la zaga barcelonesa para encarar a Oier y hacer el 3-1 a media altura. Alborozo en la grada y sensación de estar viendo una tarde más a una gran Deportiva, aunque a diferencia del día del Girona FC, no se coreó el nombre de Claudio.

Saúl y Jozabed debutaron en El Toralín e Iván Moreno se fue tocado a causa de dos duras entradas. El equipo pasó al 4-1-4-1 con un Carlos Ruiz ya más cómodo en esa faceta.

Un penalty del propio jugador granadino en los últimos minutos le volvió a dar emoción al choque, porque Deulofeu lo convirtió en gol. Pero el internacional español fue expulsado en el minuto 90 y al Barcelona Atlètic le faltó tiempo para la reacción.

Al final incluso tuvo algunos minutos Wellington Silva, que ha desaparecido de las alineaciones y en algunos casos de las convocatorias desde hace muchas semanas.

La Deportiva fue efectiva en el segundo acto, con dos goles logrados en tres tiros realizados.

Acabando el análisis habría que hacer otra reflexión: por partidos como el de ayer, por encuentros como el de hace dos semanas o como el de hace cuatro merece la pena que la Deportiva esté en Segunda División A, además de por otros.

El próximo partido será el domingo a las 17.00 horas (retransmitido por Marca Televisión) en el estadio de los Juegos del Mediterráneo ante la UD Almería, equipo situado a día de hoy en puesto de ascenso directo, aunque podría perderlo esta tarde a manos del Alcorcón, que juega en Córdoba y está a dos puntos.

tracking