Diario de León

INFRAESTRUCTURAS. DESPILFARRO EN VILLAQUILAMBRE

Villaquilambre teme por el deterioro del césped del campo de hockey

Empresas especializadas alertan al Ayuntamiento que la hierba sintética destinada a la instalación puede encontrarse estropeada tras cinco años y medio apilada en una nave y 240.000 euros de inversión.

El césped artificial lleva más de cinco años y medio apilado en una nave en Navatejera.

El césped artificial lleva más de cinco años y medio apilado en una nave en Navatejera.

León

Creado:

Actualizado:

El despilfarro que el anterior equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Villaquilambre encabezado por el leonesista Lázaro García Bayón realizó en el proyecto de un campo de hockey puede vivir un nuevo capítulo si se cumplen los temores que apuntan a que el césped entregado en su día la Federación como la joya de la corona puede encontrarse en mal estado.

La hierba sintética, que lleva apilada más de cinco años y medio en una nave del municipio como informaba ayer DIARIO DE LEÓN podría ser inservible si se cumplen como apuntan varias empresas especializadas, los tapetes hubieran empezado a sufrir los rigores de su inadecuada ubicación. Humedad, temperatura y bacterias podrían ser los principales agentes agresores.

Así lo apuntaba ayer el actual regidor del municipio, Manuel García que extendía el temor a que tantos años de abandono pueden dejar inservible el césped. «Vamos a rezar porque estén bien aunque ya nos han puesto en alerta de que tanto tiempo apiladas en una nave sin las condiciones idóneas puede haber estropeado el material». Después de que el por entonces alcalde García Bayón, arropado por sus compañeros de legistalura, el PP de Jesús García Flórez y el PSOE del actual portavoz Julián Viñuela, gastara de las arcas municipales 90.000 euros para transportar desde el CAR de Sant Cugat la hierba artificial y luego dilapidara otros 150.000 en el acondicionamiento del terreno elevando a 240.000 el gasto que desde el año 2007 no ha tenido efectos materiales en la finalización del proyecto que va camino de convertirse en inservible.

Dinero en saco roto

En su día, la cesión por parte de la Federación Española de dicho material en octubre del 2007 contemplaba la colocación de este en un tiempo de pocos meses. La demora se ha extendido a más de cinco años y eso no entraba dentro de los planes de conservación de la hierba sintética. Tampoco que con la aportación de 135.000 euros por parte de la Junta y 219.000 a cargo de la Diputación, el proyecto siguiera siendo sólo eso, con el protagonista principal, el césped, enrollado en una nave de Navatejera, sin cuidado y con la amenaza de que la humedad y las bacterias obraran su deterioro. «Hasta que no las veamos no sabremos como se encuentran aunque el tiempo que llevan guardadas no nos hace ser muy optimistas y menos tras comprobar la opinión negativa de empresas expertas en la materia», precisaba Manuel García que aclaraba que el deseo del Ayuntamiento pasa por acabar el proyecto a pesar de que para hacerlo sea necesita una inyección económica de 135.000 euros.

En total, el Ayuntamiento despilfarró bajo el mandato de García Bayón 240.000 euros en un proyecto que sigue abandonado en una nave a la espera de que lleguen otros 135.000 euros para poder ejecutarse. El Ayuntamiento no quiere abandonarlo a pesar de que no era suyo. Eso sí, la búsqueda de 135.000 euros se hace bastante ardua. La intención es acudir a los Planes Provinciales para conseguir 60.000 con los que extender la capa de aglomerado y en años sucesivos disponer del resto para coser el césped.

tracking