ATLETISMO. CAMPEONATO DE ESPAÑA
Aláiz, a un paso del Europeo
El leonés acaba cuarto en los 3.000 metros de Sabadell, prueba en la que ningún rival hace la mínima y le deja el camino allanado para Goteborg.
Roberto Aláiz dio ayer un nuevo paso hacia el Europeo de Goteborg en el Campeonato de España de Sabadell en el que a pesar de quedarse fuera del podio por 40 centésimas en los 3.000 metros, dejaba un poco más cerca la posibilidad, en el año de su estreno en la categoría reina, de defender la camiseta española en la prueba continental del primer fin de semana de marzo.
Aláiz ya tenía en su bolsillo la mínima exigida por la Federación Internacional (el tope es 7:55.00 y el discípulo de Villacorta contabilizaba 5:53,98) aunque le faltaba otro requisito, acabar entre los tres primeros en el Nacional. Y Roberto se puso manos a la obra en una carrera con una nómina de altura en la que Higuero, Jesús España y Martos aparecían como sus directos rivales. Higuero, con la mínima, era su menor preocupación. No así España y Martos que se jugaban a una carta estar en la ciudad sueca.
La carrera iba a poner a cada uno en su sitio. Y ahí el ritmo impuesto por Diego Ruiz atisbaba una buena marca. Con los gallos, incluido Aláiz, expectantes en la zona intermedia del pelotón, el primer kilómetro se pasaba en 2:40 con el leonés séptimo escoltado por Higuero y España. Roberto se sabía con fuerzas para atacar en los giros y finales pero no debía despistarse en su colocación. Encerrado por la cuerda en 200 metros lograba salir para la calle exterior y remontar hasta la quinta plaza.
Con un crono de 5:23.04 en los dos kilómetros el medalla de plata en el Europeo de cross volvía a ceder un par de posiciones. En ese momento un cambio de ritmo lo descolocaba momentáneamente cediendo unos metros respecto a un Higuero que pasaba al ataque. Con el pelotó reducido a media docena de integrantes el burgalés se iba directo a la meta para firmar su triunfo en 7:55.82 mientras que Carlos Alonso paraba el reloj en 7:57.60. En la puja por el bronce Jesús España se llevaba el gato al agua (7:57.61) respecto a un Aláiz (7:58.04) que, a pesar de quedarse con la miel en los labios en su reto de subir al podio, daba paso y medio hacia Goteborg. Sin apenas citas por delante, su mínima es el mejor aval para ester en el Campeonato de Europa.