balonmano. un histórico en peligro
El concurso pende de un hilo
El Ademar necesita que Hacienda resuelva por escrito si autoriza o no el pago de subvenciones con cargo al nuevo plan de proveedores. Un sí desbloquearía más de 300.000 euros del Ayuntamiento.
Han pasado cuatro meses desde que el Ademar comunicó al Juzgado de lo Mercantil que había comenzado negociaciones con sus acreedores para pactar un convenio anticipado o refinanciar la deuda. Hoy se cumple el plazo para presentar el concurso voluntario, siempre y cuando las condiciones que motivaron su tramitación se mantengan en el tiempo. Es decir, que exista una insolvencia actual o inminente.
El presidente Carlos Pollán no quiso aclarar ayer si desde noviembre ha habido algún tipo de avance y tampoco desveló si hoy van a presentar ese concurso de acreedores porque no han sido capaces de alcanzar acuerdos. «La única posibilidad, desde hace ya un tiempo, es que cobremos 2011 o tengamos la garantía por escrito de que podemos hacerlo a través del plan de pago a proveedores». Esa fue toda su respuesta en la víspera de uno de los momentos más delicados que ha vivido el Ademar en su historia reciente. Este periódico intentó en repetidas ocasiones saber si el club barajaba la opción de posponer la solicitud del concurso hasta conocer si el Ayuntamiento va a poder desbloquear los 230.000 euros pendientes del 2011 y adelantar el 75% de la subvención prevista para este año (101.000 euros). Pero el máximo responsable de la entidad prefirió no pronunciarse. Tampoco dijo si ha concertado una refinanciación de la deuda.
Todo depende de ese plan de proveedores y, por tanto, de la respuesta que debe dar la Administración central al Consistorio sobre si los nuevos fondos con cargo al ICO podrán utilizarse para pagar subvenciones atrasadas.
¿Y si esa contestación no llega hoy? No sería catastrófico porque el Ademar podría evitar el concurso si durante la tramitación del mismo recibe las ayudas públicas y alcanza un acuerdo con los acreedores para que estos desistan de la reclamación.
Si la respuesta es positiva, la entidad deportiva vería como se desbloquean más de 330.000 euros del Ayuntamiento (230.000 del 2011 y 101.000 de este ejercicio), que permitirían pactar con Hacienda y Seguridad Social un fraccionamiento de la deuda. Además, el club estaría en disposición —según defiende su presidente— de afrontar una parte muy importante del pasivo generado con los jugadores de la temporada pasada, lo que eliminaría la situación de insolvencia y, por tanto, los condicionantes que obligan a presentar el concurso.
Si llega esa inyección de liquidez, el Ademar tendría más margen de maniobra para cumplir con sus compromisos económicos sin la intervención de un administrador.