Diario de León

TERTULIAS DE... la parrilla del húmedo

«La Cultural también depende de los despachos para subir»

El entrenador de la Cultural advierte: «No seremos nadie hasta que nos demos cuenta de la categoría en la que estamos».

Ángel Fraguas, Sergio Cancelo Anuncibay, Georgino Fernández y el entrenador de la Cultural Luis Cembranos durante un momento de Las Tertulias de La Parrilla del Húmedo.

Ángel Fraguas, Sergio Cancelo Anuncibay, Georgino Fernández y el entrenador de la Cultural Luis Cembranos durante un momento de Las Tertulias de La Parrilla del Húmedo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«La salud y el crecimiento deportivo de la Cultural depende en gran medida del trabajo en los despachos. La verdad es que vivimos una etapa y una situación delicada en el aspecto económico, sobre todo por situaciones heredadas. La sociedad no está para tirar cohetes. Pero si el equipo en el plano deportivo funciona y responde es un punto a favor para que los leoneses se pongan del lado del club. La Cultural necesita a los leoneses y creo firmemente que León necesita a la Cultural». Así de contundente se muestra el entrenador Luis Cembranos nada más sentarse en torno a una mesa de La Parrilla del Húmedo, en la tertulia que organiza DIARIO DE LEÓN.

A continuación va todavía más allá en sus apreciaciones: «La Cultural bajo mi punto de vista lo que necesita es la aportación de todos. La unión hace la fuerza y mientras no se consiga esa unidad, mal vamos». Pone como ejemplo a la Ponferradina: «La Deportiva funciona porque toda la ciudad está comprometida con su equipo. Nadie se echa para atrás. La afición se vuelca tanto en la retirada de carnets de abonados como a la hora de comprar camisetas y bufandas para animar a su equipo en el campo del fútbol. Esa cultura no existe en León. La afición que va al Reino con la camiseta de la Cultural es escasa».

El entrenador culturalista recuerda que hay que vivir de realidades: «No seremos nadie hasta que nos demos cuenta de la categoría en la que estamos, que es muy difícil. El trabajo diario es el único que nos llevará al ascenso. Y me refiero al trabajo en el campo y en los despachos».

Luis Cembranos especifica a lo que debe aspirar el equipo leonés en un futuro si logra salir de la angustiosa situación por la que atraviesa en el aspecto económico y deportivo: «La Cultural por prestigio debe pelear siempre por jugar la fase de ascenso. Luego, juegan muchos factores para subir, pero si estás metido entre los mejores el objetivo puede caer antes o después. Y seguro que acaba cayendo».

Al técnico culturalista le agradaría ocupar durante muchas temporadas el banquillo de la Cultural y devolver a la entidad el prestigio perdido en los últimos tiempos, aunque Cembranos conoce como nadie las reglas del fútbol: «Entiendo que mi profesión depende de cumplir determinados objetivos y de los resultados. Eso sí, si el rendimiento va bien, quiero tener recorrido para cumplir objetivos y llevar a la Cultural donde se merece».

Sobre el posible acuerdo al que llegó con el club antes del comienzo de esta temporada de no cobrar ni un euro si no logra el objetivo de jugar el play off su respuesta le delata: «Llegamos a un acuerdo de ligar el contrato a rendimientos y resultados deportivos. Es un entente que conocemos las dos partes, que ahí está».

En cuanto a la posibilidad de que la sociedad deportiva corra peligro de desaparición ante la supuesta denuncia de alguno de los acreedores sujeto al convenio es muy claro en su respuesta: «El club debe cumplir el convenio, aunque estoy seguro de que a nadie le gustaría cargar sobre su espalda la desaparición de la Cultural».

Sobre su culturalismo afirma: «Yo en su día critiqué a la Cultural, pero no me refería al club como institución, sino a las personas que lo dirigían».

tracking