Luz verde a las elecciones del cambio
El Ademar convocará esta semana las elecciones a la presidencia que culminarán, según se vislumbra, con la salida de Carlos Pollán que no quiere ser «ningún estorbo» para el futuro del club.
Soplan vientos de cambio en el Reale Ademar. La precariedad económica en que vive el club leonés dicta la hoja de ruta y si hace algo más de una semana esta situación obligaba al presidente Carlos Pollán a presentar un concurso voluntario de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil ahora abre un nuevo frente con la convocatoria adelantada de elecciones. El propio presidente ademarista concedió la semana pasada, en una entrevista concedida a DIARIO DE LEÓN, que a lo largo de esta semana se convocarían las elecciones y que la fecha más probable para su celebración sería el próximo mes de mayo.
Una vez convocadas, los estatutos del club marcan un plazo de un mes y veinte días para desarrollar todo el procedimiento. Así las cosas, el mes de mayo será el que vea la cita con las urnas de los socios del club ademarista.
Un proceso, por otra parte, donde no parece probable que vuelva a repetir Carlos Pollán. Consciente del desgaste en todos los ámbitos que le ha supuesto la situación de insolvencia en que se encuentra el club en su fuero interno es consciente de que en la nueva etapa que se abre ahora el hueco para él es muy escaso. De hecho sus últimas manifestaciones en este sentido parecen premonitorias. «No tengo decidido aún si me presentaré o no pero si voy a ser un estorbo para encauzar el futuro del Ademar me quitaré de en medio».
La gran incógnita que tiene en estos momentos el ademarismo es saber si hay alguien dispuesto a dar el paso al frente y presentar candidatura. El que fuera expresidente de la entidad hasta el 2009, Juan Arias, ya ha dicho que no tiene ninguna intención de hacerlo. «Mi ciclo ya ha pasado. No hay ninguna posibilidad de que vuelva», subrayó aunque reconoce que numerosos socios le han animado cambiar de parecer y concurrir a las elecciones.
A quién también están animando los socios del conjunto leonés es a Jesús López (Suso), el que fuese vicepresidente de la entidad en la época de Juan Arias y responsable además de los asuntos económicos. Fue el tercer candidato en concurrir a las últimas elecciones junto al propio Pollán y al malogrado Carlos Álvarez. Fue el último en llegar a la puja —lo hizo en la recta final— y el tercer también en cuanto resultados. En las elecciones de 2009 salió vencedor Carlos Pollán por un estrecho margen de nueve votos frente a Carlos Álvarez: 373 frente a 364. Jesús López se quedó a mucha distancia con 73 votos.
Para estos nuevos comicios parece realmente complicado que vuelva a haber tres candidaturas. El Reale Ademar y su deuda (900.000 euros) es en estos momentos un toro muy complicado de torear y los voluntarios escasean.