Diario de León

La Deportiva tiene derecho a soñar

La victoria de los blanquiazules en la Nova Creu Alta los lanza definitivamente a la pelea por la fase de ascenso a Primera División. El calendario se suaviza en lo que resta del mes de marzo.

Jugadores y aficionados confían en que la Deportiva sea capaz de hacer algo grande esta temporada.

Jugadores y aficionados confían en que la Deportiva sea capaz de hacer algo grande esta temporada.

Publicado por
álex estébanez | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En un fin de semana convulso para Ponferrada, que ha sido y es protagonista a nivel nacional por motivos poco agradables, la Deportiva ha vuelto a convertirse en la tabla de salvación de los bercianos, en la única manera de abstraerse de una realidad que, en el mejor de los casos, da ganas de mirar para otro lado.

La victoria de los blanquiazules en Sabadell por 0-3 supone el golpe definitivo para que la Ponferradina, por fin, asiente sus cimientos en Segunda División. Aunque el objetivo estaba puesto en lograr esos 50 puntos que, se dice, aseguran la salvación, los 44 que atesora la Deportiva a falta de trece jornadas casi obligan a fijar la meta en algo más ambicioso, como la disputa del playoff de ascenso.

Durante la semana, tanto la plantilla como el propio Claudio reconocieron que, probablemente, no hiciera falta alcanzar el medio centenar de puntos para quedarse en Segunda. Del mismo modo, aunque no tan abiertamente, dejaron caer que una victoria en la Nova Creu Alta sería el punto de inflexión de la temporada.

Finalizada la jornada, un vistazo a la clasificación invita al optimismo hasta a los menos dados a lanzar campanas al vuelo. La Deportiva está situada en la octava posición, sólo un punto por detrás de la Unión Deportiva Las Palmas, que ocupa el último de los cuatro puestos que dan derecho a pelear hasta el final por el ascenso a Primera. Incluso el ascenso directo a la llamada mejor liga del mundo está a una distancia «asumible»: ocho puntos. Apenas nada si la comparamos con la ventaja que sacan los blanquiazules al Racing de Santander, que ocupa la primera de las plazas de descenso a Segunda B: catorce puntos.

Pero no se queda ahí la cosa, ya que entrando en los recovecos de la tabla clasificatoria nos encontramos con que sólo tres equipos han ganado más partidos que la Ponferradina en lo que llevamos de temporada: Elche, Almería y Alcorcón. Los blanquiazules, con 14 victorias, superan a equipos a priori muy superiores, como el Villarreal o Las Palmas.

Por buscar un pero, habría que maquillar las 13 derrotas que suman los de Claudio, que parecen despreciar los empates (sólo dos).

Por todo ello, como anunció el técnico blanquiazul el pasado viernes, la Deportiva se ha gando el derecho a soñar. Por eso, y por dar un poco de luz a una ciudad y a una región que, de no ser por el bálsamo del balón, hace tiempo que habría caído en la depresión y la oscuridad más absoluta.

tracking