atletismo. carrera alto sil
La nieve añade épica
La prueba, que reunirá el fin de semana a 400 atletas, se endurece aún más por las condiciones meteorológicas.
Si la Carrera de Montaña Alto Sil ya se había ganado fama de prueba dura y exigente en sus anteriores ediciones, este fin de semana puede ir incluso un paso más allá «gracias» a la nieve y las bajas temperaturas que se registran estos días en el municipio de Páramo del Sil.
Lejos de arredrar a la organización, que corre a cargo del Club Tierra Trágame, La Sierra Trek y el Ayuntamiento de Páramo del Sil, esta circunstancia anima todavía más a su responsable, Lolo Díez: «Prometemos un espectáculo muy grande, esto va a ser épico», destacaba durante la presentación que se llevó a cabo ayer en el hotel AC de Ponferrada. «Hay muchísima nieve, en algunas zonas más de un metro», proseguía Díez, antes de añadir que «puede ser la carrera más extrema de España en muchos años, porque las condiciones son duras».
La dureza de la carrera no echa para atrás tampoco a los participantes, que en esta edición agotaron las 400 plazas disponibles en cuestión de horas. Entre los que estarán en la línea de salida destacan Raúl García Castán, pentacampeón de España de carreras de montaña y ex campeón de Europa, Ionut Zinca, segundo clasificado el año pasado, o, en la carrera femenina, Uxue Fraile. Quien no estará es la vigente campeona, Oihana Kortazar, debido a una inoportuna lesión a última hora.
Doble reto
El fin de semana comenzará con la disputa, el sábado a las 11.00 horas, de la Carrera Vertical que se celebrará en Salentinos, con la subida al Bóveda. Se trata de una carrera corta (unos 4 kilómetros) pero con un brutal desnivel de 800 metros, y contará con la participación de sesenta valientes. Ese mismo día tendrá lugar en Páramo del Sil la carrera infantil.
El plato fuerte llegará el domingo, con la disputa de la Alto Sil, que tomará la salida a las 9.00 horas desde la plaza de Santa Cruz del Sil, a donde regresará después de un exigente recorrido de 31 kilómetros por senderos y pistas forestales.