TERCERA DIVISIÓN. EL DERBI SÓLO TUVO COLOR VERDE
El Astorga ciega a la Cultural (1-2)
El equipo maragato desnuda al bloque blanco en un derbi en el que Aller e Ivi Vales dejan en nada el gol de Ortiz.
La Cultural perdió una gran oportunidad de seguir a dos puntos del líder Burgos CF en un partido en el que el bloque del Atlético Astorga se mostró muy superior a los dirigidos por Luis Cembranos en el cómputo global del encuentro. Un gol de Diego Aller en la primera parte, respondido en los primeros compases del segundo período por Ortiz, y otro de Ivi Vales dieron un merecido triunfo a los dirigidos en la parte técnica por Carlos Tornadijo, que así ve como su equipo se sitúa a sólo cuatro puntos del play off de ascenso a Segunda División B (1-2).
El Atlético Astorga tomó la batuta del encuentro desde el primer minuto, sabedor de que para conseguir el triunfo en el Reino de León había que manejar el dominio del balón. Un centro del campo compuesto por Diego Aller, David Bandera y Marcos se las ingenió para esconder el cuero a los propietarios del terreno, que apenas lo vieron en todo el encuentro. En ocasiones, el conjunto maragato convirtió el partido en un rondo. Un baile en el que el bloque de Luis Cembranos nunca se atrevió a discutir la guapa al conjunto astorgano.
Con el paso de los minutos, el sonrojo inundó la grada cuando la superioridad visitante era tal que a la Cultural no le quedó más remedio que aguantar una y otra vez las embestidas de los integrantes del bloque de Tornadijo.
El Atlético Astorga mantuvo la seguridad atrás desde el principio, con un guardameta, Javi, que es de lo mejor de la categoría. No sólo por su comportamiento bajo los tres palos, sino por su capacidad de mando para situar a la cobertura en plena intensidad durante los noventa minutos de partido, además del tiempo añadido.
La defensa maragata tuvo muy vigilado a Juan Carlos Ortiz. Cristian no le perdió ojo hasta que el cordobés fue sustituido en los primeros minutos de la segunda mitad. Fue todo un respiro para los marcadores astorganos, porque con Joshua sobre el terreno de juego ya fue todo mucho más fácil.
Las bandas del Astorga también fueron incisivas, sobre todo a la de Diego. Por su carril llegó el primer gol, el que abría la lata para el cuadro maragato. Jugadón de Diego por el interior, con servicio medido al corazón del área, donde el ex culturalista Diego Aller no dio ocasión a Diego Calzado para detener un balón que se coló como un misil en su portería.
La Cultural encajó el gol y no tuvo reacción. Ni siquiera a través de la raza que suele echar llegó alguna acción de mérito antes del descanso.
El conjunto maragato siguió a lo suyo. A manejar el balón en las tres líneas del campo, sin dejárselo tocar al cuadro de casa. Con el paso de los minutos, la superioridad visitante se convirtió en lo más habitual.
Los minutos de descanso en el vestuario culturalista debieron de ser calientes. Más que el equipo en el campo. El primer cambio de Luis Cembranos fue el de Santi Santos, que se quedó en la caseta en el intermedio para dar entrada al jugador ofensivo Raúl Torres. Cambio del 4-3-3 al 4-1-4-1, aunque sin resultados apetecibles, porque el Astorga mantuvo la posesión y el bloque local se dedicó a corres detrás del balón mientras los maragatos lo movían.
Aún así en una acción puntual, Ortiz empató el partido, pero a continuación Cembranos lo mandó a la caseta, con pitos de desaprobación desde la grada.
El conjunto maragato no se conformó y se fue a por la victoria. En una jugada de tiralíneas, Ivi Vales se plantó solo ante Calzado, al que le batió con facilidad. Fue un triunfo muy justo.