NATACIÓN. CAMPEONATO DE ESPAÑA OPEN
Érika puja por el Mundial
La cepedana se juega las mínimas para Barcelona. Sus opciones pasan por el 800 y el 1.500 aunque también competirá en 200 y 400.
Cuatro opciones de presea y otros cuatro billetes para el Mundial de Barcelona. Ese reto es que tiene por delante la nadadora cepedana Érika Villaécija en el Nacional Open de Pontevedra que reúne desde mañana a la élite mundial de la natación y en el que la de Cogorderos ha depositado buena parte de su preparación en este 2013.
Érika es consciente que hasta julio aún le quedarán un puñado de escenarios para ganarse su presencia en Barcelona aunque la nadadora con más títulos de España quiere sellar cuanto antes su presencia mundialista.
Villaécija tomará parte en cuatro pruebas en este Nacional aunque sus opciones más claras pasan por las dos distancias en las que se encuentra más cómoda, lo 800 y 1.500 metros libres. En ambas tendrá como principal adversaria a la doble medalla en los Juegos, la sabadellense Mireia Belmonte. Ambas, salvo sorpresa, deben jugarse la primacía nacional en la pileta pontevedresa. Y también la mínima de 8:34.33 y 16:26.36, registros que la leonesa ya ha superado con creces.
Precisamente la puesta en escena en las instalaciones Rías do Sur para Érika será el jueves con las eliminatorias de los 800 metros en la jornada matinal y la final a las 19.19 horas.
En cuanto al 1.500, y también con Belmonte como escollo para colgarse el oro, a la cepedana tendrá la oportunidad de sumar su 50º título nacional en la jornada del sábado. Junto a Mireia la de Cogorderos tendrá que hacer frente a nadadoras de la talla de Claudia Dasca y la portuguesa María Andre.
En el medio de ambas reválidas en sus distancias fetiche Vilaécija tendrá que hacer frente el viernes a la prueba en la que tiene menos perspectivas de tocar el podio, los 200 metros libres, distancia en la que Mireia Belmonte aparece como la gran favorita. El domingo, turno para los 400 metros. Y ahí la cepedana también aparece como una de las candidatas a un lugar en el cuadro de honor.