Cerrar

mundial 2014. paso de gigante para el billete a brasil

El estilo brilla, el gol se resiste

La capacidad resolutiva de España, que echa en falta a un ‘killer’, no se corresponde con su fútbol. . Exhibe juego de toque y ataque, pero es la líder con menos goles.

Pedro Rodríguez trata de batir al meta francés en el partido del pasado martes en París.

Publicado por
amador gómez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

España sigue exhibiendo su fútbol, el alabado y, en ocasiones, cuando el camino se tuerce, criticado estilo de toque que recuperó el martes en París. Con esa filosofía irrenunciable se ha convertido en la mejor selección de la historia, capaz de encadenar Eurocopa-Mundial-Eurocopa y de maravillar al planeta, pero el gol se le resiste. Su capacidad de resolución no se corresponde con su juego de ataque y el dominio que ejerce ante rivales que ya no pueden ocultar su temor. Entre todos los líderes de los grupos europeos de clasificación para Brasil 2014 ‘La Roja’ es el equipo menos goleador, con ocho tantos. Solo Suiza, que lleva siete, ha marcado menos goles que la campeona del mundo y bicampeona continental.

También la mayoría de selecciones que ahora están en puestos de repesca han conseguido más dianas que esta España que siempre responde a lo grande cuando está exigida de verdad, pero a la que le cuesta mucho generar ocasiones y marcar. En cuatro de sus cinco partidos hacia el próximo Mundial solo ha logrado un gol. Ante Georgia, Francia (en dos oportunidades) y Finlandia. En el otro, frente a Bielorrusia, marcó cuatro, y tres de ellos fueron de Pedro, que repitió en el Stade de France para dar una brillante y sufrida victoria y sumar su décimo gol en ocho partidos con la selección.

España echa en falta a un ‘killer’, pero con ‘9’ falso o verdadero, Pedro, desde la banda, es su mejor realizador escondido. Contra los franceses, el extremo canario, aparte de ser objeto de un penalti, fue, junto a Xavi, quien más remató, en tres ocasiones. Francia empujó muchísimo al principio y al final y defendió más adelantado que la descarada muralla finlandesa, pero también se encerró, como todos, y España, con el 71% de posesión, solamente dispuso de 10 remates. Tres de ellos fueron a portería. Además de Pedro y el ‘cerebro’ azulgrana imprescindible, únicamente cuatro jugadores se atrevieron a disparar: Xabi Alonso, Busquets, Iniesta y Villa. Volvió a faltar definición, contundencia ofensiva, un ‘matador’ del área, porque al ‘Guaje’, como delantero centro puro, apenas le llegaron balones y pasó desapercibido en la capital francesa. Con Torres, Soldado (lesionado) y Llorente fuera de esta convocatoria, Villa y Negredo han sido en la semana decisiva los únicos puntas, porque hay numerosas variantes de ataque.

La asignatura pendiente sigue siendo el gol, pero así, con espíritu y fútbol autoritario, se ganó el Mundial 2010 (los cuatro últimos partidos por 1-0) y gran parte de la Eurocopa 2012, donde, salvo en los 4-0 a Irlanda e Italia, se marcaron cuatro goles en otros tantos encuentros.

Cargando contenidos...