Marc Márquez, oro de ley
El leridano se convierte con 20 años y dos meses en el piloto más joven en lograr el triunfo en MotoGP tras su exhibición en Austin donde pudo con Pedrosa y Lorenzo con el que comparte el liderato en el Mundial.
Marc Márquez (Respol Honda RC 213 V) escribió ayer con letras de oro una nueva página de récord en la historia del motociclismo mundial al convertirse en el más joven ganador de un gran premio de MotoGP, tras imponerse en el GP de las Américas y dejar patente que llega a la categoría reina con la lección aprendida y dispuesto a optar a lo máximo, el título.
Márquez desbanca de esa posición de privilegio nada menos que al mítico estadounidense «Fast» Freddie Spencer (Honda), quien en 1983 logró el título mundial de 500 c.c. con 21 años, 8 meses y 12 días y que el español deja ahora en 20 años y 63 días, tras ser el sábado también el más joven en conseguir la mejor clasificación de entrenamientos, igualmente en detrimento del americano.
Como era de prever Dani Pedrosa (Repsol Honda) fue el más rápido en la salida, aunque su compañero de equipo lo intentó cerrando bastante la trayectoria en la curva del final de la subida de la recta de meta, pero se tuvo que abrir tras la misma para no forzar demasiado la inclinación de su moto y su rival, como también el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V), no perdonaron.
Pedrosa tiró fuerte en cabeza de carrera en tanto que Márquez no esperó al final de la primera vuelta para superar al alemán, que se convertía entonces en el principal escollo del campeón del mundo en título, el español Jorge Lorenzo (Yamaha), para intentar seguir el ritmo que iban a imponer los pilotos de Repsol Honda. Un toque de «carenados» y la presión de Lorenzo fueron suficientes para que en la segunda vuelta el campeón estuviese en la tercera posición, pero sus rivales aguantaban firmes en cabeza de la prueba mientras otro campeón, Rossi (Yamaha) tenían su particular pelea.
Rossi se las tuvo que ver no sólo con Bradl, sino también con el español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), el británico Cal Crutchlow (Yamaha) y su compatriota Dovizioso (Ducati) para luchar por la cuarta plaza, aunque ni él ni el español aguantaron el ritmo de Bradl y Crutchlow, que consiguieron unos metros de ventaja. Pedrosa y Márquez mantuvieron una cerrada pelea en todo momento, con apenas diferencias entre ellos en lo que se refiere al tiempo, pero sí había una importante en cuanto a la elección de los neumáticos, pues mientras el primero optó por un compuesto blando en el neumático trasero, con duro en el delantero, como Márquez, éste prefirió emplear un compuesto duro también detrás.
Si el asfalto del trazado estadounidense cumplía con las características que puso de manifiesto durante el fin de semana en lo que a su fuerte poder abrasivo se refería, las últimas vueltas podían resultar determinantes para los neumáticos y las aspiraciones de ambos. Así fue como en la 13 Márquez protagonizó el adelantamiento de la jornada al meterse por el interior de la trazada a su compañero, quien, no obstante, no arrojó la toalla y espero su oportunidad para devolverle la acción al joven debutante de MotoGP. Pero la oportunidad no llegó nunca y con el paso de las vueltas lo que sucedió fue que las diferencias, aunque no mucho, se abrieron poco a poco y Márquez consolidó su primera victoria en MotoGP, la que le convierte en el más joven en la historia en celebrarla.