ATLETISMO. BIOSFERA TRAIL
Bello impone sus galones en Ciñera
El ultrafondista berciano domina de principio a fin los 26 kilómetros de montaña por delante de Calleja y Pérez Agudo. Raquel Maestre se impone en féminas.
Tres horas, once minutos y... triunfo. Sobre ese argumento el berciano Eulogio Bello estrenó el palmarés de la Biosfera Trail que en su primera entrega reunió a cerca de 400 atletas en un escenario de montaña exigente que transitó por la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga con salida y meta en Ciñera.
La puesta en escena de la carrera no podía tener mejores protagonistas y argumentos que depararon desde el primer kilómetro una batalla frenética por tomar posiciones. Y ahí un especialista como Eulogio demostraba su mejor adaptación al terreno y una ambición que le proporcionó en un visto y no visto un puñado de segundos de ventaja que fue ampliando hasta transitar por la línea de meta con un tiempo de 3h11:32, nada menos que siete minutos menos que el segundo clasificado, José Calleja mientras que Cecilio Pérez Agudo, tercero en el podio, se dejaba nueve minutos.
Con 26 kilómetros por delante y un trazado cuya complejidad iba en aumento conforme los atletas completaban el rutómetro, Bello, Calleja, Pérez Agudo, Cuevas y Raúl Fernández tomaban desde la misma salida posiciones haciendo que el grupo, en esos momentos numeroso, fuera perdiendo unidades de manera elocuente.
Con apenas tres kilómetros el escenario apenas dejaba a media docena de atletas con opciones de pujar por los puestos de honor. Eso sí, el a la postre vencedor no quería vérsela con ningún acompañante que pudiera dificultar su éxito y con un nuevo cambio de ritmo se quedaba solo en cabeza. Por detrás Calleja y Pérez resistían como podían mientras que Cuevas y Fernández Llamas veían como a cada zancada sus opciones bajaban de forma considerable.
Renta insalvable
En el ecuador de la prueba la situación parecía ya decidida en cuanto a los inquilinos del podio. Bello, con casi cuatro minutos de rédito lo tenía en su mano. Salvo desfallecimiento o incidente en forma de caída o lesión el primer puesto era suyo. Y así fue porque lejos de dedicarse a conservar esa renta el berciano la aumentaba de manera considerable para sacar más de siete minutos en la meta a su más inmediato perseguidor, José Calleja que en el tramo más definitorio de la Biosfera Trail lograba desembarazarse de Pérez Agudo en la batalla por la plata.
Eulogio Bello se apuntaba, además de la victoria en la general, el triunfo su categoría de veteranos A. En el resto de las clasificaciones masculinas José Calleja era el mejor en sénior y Ramiro González en veteranos B.
En cuanto a féminas la gran favorita al triunfo, Raquel Maestre, tampoco iba a sufrir en exceso para llevarse el gato al agua. En este caso la integrante del ‘Tierra Trágame’ firmaba en la línea de meta un crono de 3h54:12 que mejoraba en más de 11 minutos el de la segunda clasificada, Estelita Santín, mientras que el bronce se lo colgaba la berciana Susana Rodríguez a casi 38 minutos de la vencedora.
Como sucediera en la categoría masculina, en féminas Raquel dejaba pronto a la vista sus intenciones. Su ataque en los primeros metros no encontró respuesta de ninguna de sus rivales que tuvieron que conformarse con pujar por el resto de puestos de honor. Maestre también vencía en sénior y Estelita Santín en la de Veteranas A.