T riplete español en Moto3 con Rins, Viñales y Salom y victoria de Nico Terol en Moto2
Moto3 vivió una carrera accidentada, marcada por la bandera roja tras la caída de Jasper Iwema, en la que Alex Rins tuvo que ‘ganar dos veces’ para llevarse el triunfo en el circuito de Austin. Antes del incidente, el ritmo endiablado del joven piloto catalán solo había podido ser seguido por Maverick Viñales.
Primero Alex Márquez y Jonas Folger, y después Luis Salom, fueron descolgándose mientras la cabeza contaba sus pasos por meta por vueltas rápidas. En la suspensión, Viñales felicitaba a Rins, que se vio vencedor de forma prematura, ya que todos los pilotos aún no habían cubierto los dos tercios de carrera reglamentarios, por lo que hubo que volver a salir a pista a completar cinco vueltas de infarto.
Luis Salom se intentó escapar en la reanudación. Maverick se coló y tapó a Rins, obligando a ambos a remontar. Lo hicieron a su ritmo. Rins alcanzó la cabeza y trató te tirar a por el triunfo. Salom se ancló y Viñales esperaba algún error al rebufo. Ocurrió en la última curva.
Salom quiso ganar el interior pero frenó demasiado tarde. Al abrirse, permitió que tanto Rins como Maverick le adelantasen. Un triplete español ordenado de la misma forma, antes y después. Se hizo justicia y Rins venció tras ganar dos veces.
Primero y segundo en Moto2
Nico Terol (Suter) hizo buena su primera clasificación en la primera línea de la formación de salida para la carrera de Moto2 y logró una clara y contundente victoria por delante de otro español, Tito Rabat.
El líder del campeonato hasta el momento, el también español Pol Espargaró (Kalex), se vio forzado al abandono de la carrera en la cuarta vuelta y al parecer con una lesión por abrasión en un dedo de su pie izquierdo. Después de una salida frenética Nakagami y Redding se hicieron con los dos primeros puestos tras los que se colocó Terol que esperó a su oportunidad par asestar el golpe definitivo a sus rivales e irse camino de una vioctoria que el pupilo de Aspar se merecía.
Por detrás Rabat lo daba todo en las últimas vueltas superando in extremis a Kallio para subirse al segundo peldaño del podio.