Cerrar

tercera división. la segunda posición corre peligro

La Cultural se encalla (0-0)

El equipo leonés regala la primera parte a un Salamanca B que en orden táctico, esfuerzo y rigor defensivo obtiene una matrícula de honor que canjea por un punto.

El equipo leonés otorgó demasiadas facilidades en ataque durante la primera mitad al filial unionista.

Publicado por
roberto fernández | salamanca
León

Creado:

Actualizado:

Trabajado y merecidísimo empate (0-0) del filial de la UD Salamanca frente a uno de los gallitos de la categoría. La Cultural necesitaba ganar sí o sí para seguir optando al liderato y, aunque el partido pintaba propicio sobre el papel, los leoneses tuvieron que emplear todas sus armas sin conseguir llevarse el gato al agua. Mérito de un excelente Salamanca B que supo taponar todas las vías de creación de juego locales y abortar las pocas opciones de las que dispusieron los blanquillos.

No tardó demasiado la Cultural en poner negro sobre blanco su papel de favorito. Lo hizo una clarísima oportunidad de Joshua que el berciano no acertó a materializar. Se notaba que en los leoneses no jugaban los más habituales, a pesar de todo, el equipo de Cembranos dominaba sesteando, dando morfina a un partido muy flojo de ritmo.

La siguiente ocasión leonesa llegó en las botas de Raúl Torres con un disparo muy lejano que no encontró portería. Por si fuera poco, el Salamanca B se vio obligado a introducir una variación en el once inicial por lesión de Juan. La salida al campo de Molina no evitó que Mario siguiese siendo el gran protagonista del encuentro con una actuación llena de seguridad.

Los charros, mejor

Con el paso de los minutos el Salamanca B crecía sobre el terreno de juego. Y es que la Cultural jugaba a tirones, llegando con facilidad por momentos pero alternando con fases del partido donde Bernal tenía mucho espacio para trazar diagonales sobre los delanteros charros. Eran los mejores momentos de un Salamanca B que tenía encerrada a la Cultural, en un acoso que no fructificó por la buena defensa leonesa. Con mas corazón que acierto, los chicos de Satur lograron asediar la meta de Diego Calzado poniendo el miedo en el cuerpo a los visitantes. Mención especial merece sin duda Sobrino, capaz de traer en jaque a los experimentadísimos centrales rivales generando espacios para la llegada de sus compañeros en segunda línea.

Era el preámbulo a una fase del partido donde los dos equipos querían alejar el peligro y jugaban con un ojo puesto en el retrovisor. Dejar que pasasen los minutos hasta la conclusión de la primera parte y el paso por vestuarios. Un descanso al que ambos equipos llegaban igualados en el marcador aunque por puntos el Salamanca B habría arrancado una merecidísima victoria.

La segunda parte nació con similar tónica al primer acto. Un equipo que ponía toda la voluntad frente a otro que cada vez que recogía la pelota era para llevar peligro sobre la portería de Mario. Intención y ganas frente a una pegada demoledora. Le preocupaba a Luis Cembranos el discurrir del partido. Por ello decidió meter su artillería pesada, en especial a Ortiz, el delantero andaluz que pasa por ser una de las sensaciones de la Tercera División. Así llegaron las ocasiones de Negral y Álvaro López que no encontraron puerta en ninguno de los dos casos. Goteaba ocasiones la Cultural tras otro remate peligroso de Raúl Torres que escapaba alto.

Ortiz se hace notar

Mucho se notó la entrada en cancha de un Ortiz en un partido que pintaba muy feo para la Cultural. Sin embargo, los cachorros salmantinos supieron como reponerse del golpe y achicaron agua de un barco donde la zaga no permitía ningún agujero.

Seguía moviendo el manzano en busca de fruta Cembranos, dando entrada a un jugador capaz de ver huecos inexistentes. David Álvarez quiso revolucionar el partido con su salida. La contestación de Satur no se hizo esperar, dando cancha a Tejedor buscando el gol.

Los salmantinos replegaron líneas en los últimos minutos a la búsqueda de una contra que no terminaba de llegar mientras la Cultural apuraba sus últimas opciones de pelear por el primer puesto.

Fueron minutos de máxima tensión y nervios, con la Cultural rondando siempre el área. Enfrente un equipo que supo elevar la defensa a categoría de arte durante los noventa minutos.

Doble ocasión fallada

Sin embargo, en el único despiste de los charros, Ortiz tuvo una clarísima doble ocasión para besar las redes sin conseguirlo, rubricando una tarde aciaga para el cordobés. Con todo, también el Salamanca B pudo llevarse la victoria de no ser por una intervención in extremis de Diego Calzado cuando el balón de Tejedor rebasaba la portería.

Desde luego, en orden táctico, esfuerzo y rigor defensivo los jugadores salmantinos obtuvieron una matricula de honor que canjearon por un meritorio punto en un partido sin goles frente a uno de los grandes aspirantes al ascenso.