Diario de León

CAMPEONATO DE EUROPA DE LUCHAS CELTAS

Celtas de plata, valor de oro

La selección leonesa regresa a casa con dos segundos puestos por equipos y la destacada actuación de los luchadores en las pruebas individuales.

Foto de grupo con las selecciones participantes en el XVII Campeonato de Europa de las Luchas Celtas de Reykjavík.

Foto de grupo con las selecciones participantes en el XVII Campeonato de Europa de las Luchas Celtas de Reykjavík.

Publicado por
A. Barreñada | Reykjavik
León

Creado:

Actualizado:

Concluyó el Campeonato de Europa de Luchas Celtas, celebrado en la capital de Islandia, Reykjavík, durante estos últimos días. Diez selecciones participaron en categoría masculina y cuatro de ellas en la femenina. En ambas lo hizo la leonesa, que hoy regresa a casa con el buen sabor que producen los éxitos por equipos con dos segundos puestos y la destacada actuación en individuales.

Previo a la disputa de lo que en sentido estricto se consideran «las Celtas» (Back-hold escocesa y Gouren bretona), como modalidades con las que naciera esta competición, tenía lugar el primer campeonato europeo en la lucha autóctona de los organizadores islandeses, la «Glíma». En este apartado, excelentes han sido los resultados para León: Noelia Morala, Mónica Matía, Víctor Llamazares, Álvaro Sánchez y Abel Isaí Cabero lograban primer puesto. Los de sus compañeros sumados, permitían situar por equipos a la Lucha Leonesa a un solo punto de los locales, vencedores en su propia modalidad.

Se le reconoció a los nuestros la valía con el premio a la mejor selección extranjera en Glíma, y, a su vez, Noelia Morala y Víctor Llamazares eran proclamados mejores luchadora y luchador de todo el campeonato.

Dos días más, tras el primero del Glíma, para centrarse en Back-hold y Gouren. Extenso e intenso tiempo de lucha en las variedades ajenas a las que los leoneses han demostrado adaptarse de la mejor manera.

Las luchadoras llegaban a este Europeo con el handicap de no tener representante en el peso superior (introducido para esta convocatoria de forma poco organizada). Y, añadido a ello, una de las más veteranas y cualificadas, Tamarina, hubo de retirarse. Con cuatro luchadoras ante equipos de seis, lograron el segundo puesto final.

Y el segundo lograron también sus compañeros en masculina, con otra seria dificultad: la lesión de Víctor Oblanca en el primer combate que disputaba. Aún así, 101 puntos ganados por León, a solo cuatro de Bretaña, la triunfadora. En palabras de Víctor Llamazares «el nuestro ha sido un equipo campeón contra las inclemencias». Excelente equipo.

tracking