El ascenso se comprime
Los duelos directos entre los equipos de arriba reducen las diferencias en los puestos de play off de ascenso. La Deportiva sigue a dos puntos del sexto.
Claudio viene repitiéndolo desde que la Deportiva se aseguró la permanencia y se propuso alcanzar el playoff de ascenso para poner la guinda a una temporada histórica: lo importante para terminar entre los seis primeros es que el equipo no falle.
El tropiezo de Las Palmas la semana pasada dejó claro que cualquier momento puede ser bueno para recortar puntos, aunque sea sumando de uno en uno, como hizo la Deportiva en Huesca. Si se hace de tres en tres, la cosa tiende a mejorar, como ha ocurrido esta semana.
La victoria del sábado ante el Recreativo ha servido a la Ponferradina para poner en el punto de mira a más equipos. Si hasta ahora el más «alcanzable» parecía la Unión Deportiva Las Palmas, la derrota del Villarreal ante el Elche deja a los amarillos con sólo tres puntos de ventaja sobre la Deportiva, los mismos que tiene el Almería, que ayer ganó al Racing con ciertos apuros.
Lo cierto es que la clasificación se comprime más por arriba cada jornada que pasa. La proliferación de enfrentamientos directos entre los equipos que se están jugando el ascenso y el playoff —de los que sólo se libran la Deportiva y Las Palmas— permite que todas las semanas se produzca algún tropiezo del que puedan beneficiarse los equipos perseguidores.
Ahora mismo, entre el tercer clasificado (Alcorcón, 65 puntos) y el séptimo (Ponferradina, 59) sólo hay seis puntos, y el propio Alcorcón tiene a dos la segunda plaza que da el pasaporte directo a Primera División.
Si esta jornada se vivieron los enfrentamientos entre los cuatro primeros de la tabla, la próxima semana se medirán entre sí el tercero y el cuarto (Alcorcón y Villarreal), mientras que el resto de los equipos implicados, excluyendo al Elche, jugarán contra rivales que están en la zona baja de la tabla.
La Deportiva visita Anduva para enfrentarse a un Mirandés que ahora mismo marca la salvación, Las Palmas también juega fuera, en su caso rindiendo visita al Alcoraz para medirse a un Huesca que apura sus opciones de permanecer en la categoría, mientras que el Girona tiene, a priori, el enfrentamiento menos complicado, ya que recibe en Montilivi a un Xerez ya descendido a Segunda B.
El equipo que pinche en esta jornada puede ver cómo sus opciones de pelear por estar en Primera el año que viene se reducen, siempre y cuando los rivales no fallen. Y en eso está la Deportiva, en seguir sumando —lleva cuatro jornadas sin perder y una derrota en diez partidos— para aprovechar cualquier error de sus rivales. El próximo capítulo, el sábado en Anduva ante el Mirandés de Carlos Pouso.