El Elche está a cuatro puntos de subir a Primera y el Xerez desciende a Segunda B
A cinco jornadas para el final de la competición en la Liga Adelante apenas hay nada asegurado, salvo el descenso del Xerez a Segunda División B después de doce años en el fútbol profesional —once temporadas en Segunda y una en Primera División—. La derrota de los andaluces ante el Córdoba (1-3) terminó con las pocas opciones de un equipo que suma veinticinco jornadas sin conocer la victoria.
Los otros tres puestos de descenso los ocupan Racing, Huesca y Real Murcia, que tras caer ante el Castilla (2-0) se queda a dos puntos de la salvación, un puesto que ahora marca el Mirandés, próximo rival de la Deportiva, con 42 puntos.
En la zona alta, la victoria del Elche en El Madrigal ante el Villarreal deja a los franjiverdes a cuatro puntos del ascenso a Primera División, aunque podrían consumarlo la próxima semana si ganan al Barcelona B y el Alcorcón no suma los tres puntos frente al Villarreal. La última vez que el conjunto ilicitano estuvo en Primera División fue en la temporada 1988-89, aunque su experiencia en la máxima categoría sólo duró un año.
El otro puesto de ascenso directo es ahora para el Girona, que remontó un 0-2 en contra ante el Alcorcón para terminar ganando 3-2 y arrebatarle así la segunda posición al equipo madrileño, al que aventaja ahora en dos puntos.
El resto de plazas del playoff son para Villarreal, Las Palmas y Almería, con la Deportiva acechando y el Córdoba apurando sus últimas opciones, aunque parece complicado que los blanquiverdes alcancen a los equipos de arriba.
Recórd del Castilla
Con su victoria ayer ante el Real Murcia, el Real Madrid Castilla supera su mejor registro goleador en Segunda, que databa de la temporada 1983-84, en la que el filial blanco en el que militaba la Quinta del Buitre fue campeón de la categoría anotando 69 goles. Con los dos de ayer, el Castilla de Toril ya suma 71 con cinco jornadas por delante para mejorarlo.