Diario de León

PRIMERA DIVISIÓN REGIONAL DE AFICIONADOS. SÓLO EL ASCENSO EN JUEGO

El Arenas, con opción de subir

La desaparición de la Ponferradina B puede darle una plaza en la categoría superior

Publicado por
roberto arias | león
León

Creado:

Actualizado:

La anunciada desaparición de la Ponferradina B para la próxima temporada puede facilitar el ascenso a la 1.ª División Regional de Aficionados del RC Arenas, de Vega de Espinareda, subcampeón matemáticamente de la 1.ª División Provincial de Aficionados tras la victoria lograda frente al Flores del Sil (0-1) en la penúltima jornada de la competición disputada este fin de semana.

Sin embargo, hay tres formas para ocupar la vacante que deje el filial de la entidad blanquiazul.

Si la Ponferradina B se inscribiera en alguna categoría inferior dependiente de la Delegación Leonesa de Fútbol su plaza sería ocupada por el equipo al que corresponda el ascenso, en un turno establecido por la Federación de Castilla y León de Fútbol (Valladolid, Salamanca, Zamora o León), que va rotando cada temporada en función de si una de las delegaciones aprovecha cualquier circunstancia extradeportiva para ascender.

Después de estas dos opciones hay una tercera vía que podría dar al traste con todo ello, y es que alguno de los equipos del grupo pierda la categoría por arrastre, es decir, por un descenso de un equipo de categoría superior.

Con el Palencia, desaparecido pero ocupando plaza de descenso, y el Cuéllar, que regresa sólo una campaña después a la 1.ª División Regional de Aficionados, la tercera plaza de descenso directo la ocuparán Santa Marta o Villaralbo, y en cualquiera de los dos casos el equipo descendido caerá al grupo B al ser de Salamanca o Zamora, en cuyo caso un cuarto equipo perderá la categoría, aunque quedará a expensas de lo que hagan los cuatro equipos del grupo octavo de Tercera División en la fase de ascenso a la Segunda División B, porque de conseguir uno de ellos su objetivo no habría ningún descenso por arrastre al ascender automáticamente el segundo clasificado a la Tercera División, compensando de esta forma ascensos con descensos, recuperando de nuevo la normalidad y siendo tres los descendidos.

Además, la situación del Zamora, dentro del grupo 1 de la Segunda División B también podría variar el número de descendidos en Tercera División.

El equipo zamorano está fuera de las plazas de descenso directo a falta de una jornada, pero como mínimo se verá obligado a disputar la promoción de permanencia ya que matemáticamente no puede mejorar su posición. Si pierde ante el Caudal en tierras asturianas quedará en manos de lo que hagan San Sebastián de los Reyes y Alcalá.

tracking