camino al ascenso. la ida del segundo cruce del play off a segunda b
La Cultural da primero (1-0)
El gol de Gonzalo pone en ventaja al equipo leonés frente al Mancha Real en un partido en el que abundó el juego trabado.
La Cultural dio el primer paso para salvar la segunda eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División B. El gol marcado por Gonzalo en la segunda parte da ventaja al cuadro dirigido en la parte técnica por Luis Cembranos para el encuentro de vuelta en el estadio de La Juventud de Mancha Real (1-0).
El choque se caracterizó por el juego trabado desde que el árbitro cántabro decretó el inicio del encuentro. Los culturalistas, con el mismo once que goleó al Unión Viera en el partido de vuelta de la primera eliminatoria, saltaron al campo con las líneas muy bien definidas.
Cembranos impuso contundencia en la cobertura, con Santi Santos y Juan Bardal como marcadores centrales, además de la seriedad de Obispo en el lateral diestro y Álex Vázquez en el izquierdo. Máxima intensidad en defensa sin dar ni una sola concesión al rival. Futbolistas con fases de ascenso en sus piernas que supieron en cada lance como tenían que actuar.
Por delante un Dani Hedrera incombustible, acompañado por un soberbio Gonzalo en la recuperación y en la distribución del juego siempre en vertical. Lo peor fue que las bandas no tuvieron su día en ataque. Algo mejor se mostró Jony Lomas, que puso algunos servicios muy templados que no encontraron un rematador letal. Dio un gol hecho a Gonzalo, pero el futbolista berciano puso el cuerpo muy encima del balón y su remate se marchó muy por encima de la portería de Emilio.
El Mancha Real, por su parte, acudió al Reino de León con la intención de trabar el partido al máximo. Por momentos, lo consiguió con una presión asfixiante en el centro del campo y un juego siempre rayando el reglamento. Con tanganas casi continuadas y cortes de juego con simulación de lesiones para ganar minutos al crono, los jugadores visitantes acentuaron el ambiente enrarecido sobre el campo, que se trasladó a la grada. Los culturalistas por momentos se contagiaron de los propósitos del rival y entraron en la guerra que menos les convenía.
Ahí es donde anduvo muy listo el entrenador Luis Cembranos para ordenar a los pesos pesados de su plantilla centrarse en el juego colectivo y olvidarse de todo lo demás, atajando cualquier atisbo de entrar en una dinámica de partido embarullado.
Además, el conjunto jienense demostró tener una defensa sólida y contundente. Ocaña fue un coloso. Su mejor jugador sobre el campo. Un central impresionante, que empujó a su equipo desde atrás. Un verdadero peligro pese a su posición para el partido de vuelta.
Sólo la Cultural quiso tomar ventaja. El rival acudió a estrategias extradeportivas para sacar un buen resultado. El tanteador final no reflejó lo que sucedió sobre el verde, pero los goles mandan. El bloque leonés logró uno y el oponente ninguno. Mínima renta para acudir a un campo que será más que una batalla, una guerra. Las redes sociales así lo indican ya. A la Cultural le espera un infierno. Si el rival actúa así fuera de su estadio, la Cultural debe comenzar a prepararse para le vuelta. Por raza y temperamento, seguro que no va a quedar.