Diario de León

balonmano. la roja más leonesa

La España de Cadenas ya manda (23-30)

Con Juanín García y Entrerríos como puntas de lanza, la Selección derrota con solvencia a Portugal en el estreno de Manolo Cadenas en el banquillo y piensa ya en Suiza el domingo en León.

En su vuelta a la Selección española el extremo leonés Juanín anotó cuatro dianas para certificar el triunfo hispano.

En su vuelta a la Selección española el extremo leonés Juanín anotó cuatro dianas para certificar el triunfo hispano.

Publicado por
efe | guimaraes

Creado:

Actualizado:

La selección española de balonmano se aseguró la primera plaza del grupo de clasificación para el Europeo de Dinamarca 2014, tras imponerse ayer por 23-30 a Portugal, en un sufrido encuentro que dio el pistoletazo de salida a la era Cadenas en el equipo español. Un triunfo que no puede ocultar las numerosas dificultades que sufrió el conjunto español, especialmente en la primera mitad, para superar la agresiva defensa portuguesa, un 3-2-1 muy físico, que provocó el desconcierto de la selección.

Circunstancia que no tardó en provocar un sin fin de pérdidas, que Portugal, consciente de que el triunfo le daba un puesto en el próximo Europeo, no desaprovechó para exhibir un veloz juego de contragolpe, tanto en primera como en segunda oleada, para distanciarse en el marcador (4-2).

Una renta que obligó a reaccionar con urgencia al seleccionador Manolo Cadenas, que tuvo que solicitar apenas cumplidos los ocho minutos de juego un tiempo muerto, para calmar a un equipo español, que lastrado por sus problemas en ataque, tampoco conseguía dotar de la solvencia esperada a su defensa.

Parón que no pudo venir mejor a la selección, que pareció encontrar la solución a sus problemas ofensivos en la figura de Raúl Entrerríos, que con sus penetraciones y lanzamientos consiguió romper, al fin, el muro defensivo luso.

De la mano de Entrerríos, que cumplidos diecisiete minutos firmaba la mitad de los tantos (7-8) del conjunto español, la selección comenzaba a firmar por goles cada uno de sus ataques, lo que supuso el fin del hasta entonces letal juego de transición portugués.

Sin posibilidad de correr, el ataque luso comenzó a estrellarse con el 6-0 español, permitiendo a los de Cadenas la posibilidad, incluso, de robar algún que otro balón, que Juanín García, como de costumbre, no desperdició para poner a España con una máxima renta de tres goles (9-12) a menos de nueve minutos para el descanso. Un marcador, que pese a todos los problemas, reflejaba al descanso una ventaja de dos goles (12-14), que nuevamente el buen hacer de Raúl Entrerríos permitió a España disparar en el arranque del segundo tiempo a unos tranquilizadores cinco goles (15-20) de diferencia.

Eficacia ofensiva que vino acompañada de una mejoría en defensa, donde España por fin comenzó recordar al sólido equipo que el pasado mes de enero conquistó el Mundial, incluso el portero José Manuel Sierra, que había protagonizado un gris primer período, comenzó a dar muestras de su auténtica valía. Mejoría a la que se unió la irrupción en ataque de Jorge Maqueda, autor de cuatro goles en el segundo período, que posibilitaron la escapada definitiva.

tracking