Diario de León

El último reto de España

En un ensayo del Mundial, la selección aspira al único título que le falta en su palmarés, la Confederaciones, para cerrar un lustro glorioso después de ganar dos Eurocopas y un Mundial.

La selección española ya se entrena en Recife (Brasil) para preparar el partido del domingo ante Uruguay.

La selección española ya se entrena en Recife (Brasil) para preparar el partido del domingo ante Uruguay.

Publicado por
amador gómez | recife
León

Creado:

Actualizado:

Es el último reto de España. El único título que le falta a la campeona del mundo y bicampeona continental para cerrar un lustro glorioso. Ningún otro país en la historia ha conseguido encadenar Eurocopa-Mundial-Eurocopa.

‘La Roja’ puede convertirse también en la primera que conquista la Copa Confederaciones como vigente campeona planetaria. Se trata de un torneo de escasa relevancia, experimento para el Mundial del próximo año en Brasil, de una «prórroga» tras una intensa temporada, como la califica Vicente del Bosque, pero importante al fin y al cabo para continuar cumpliendo objetivos antes utópicos. Otra competición para ilusionar, aunque sea menor.

El título en la Confederaciones que arranca mañana le serviría a España para engordar palmarés, dar otro golpe de autoridad en un período irrepetible, confirmar que es la selección más potente y acoplada del universo, también la del fútbol más brillante, y acabar con las dudas de los pesimistas. Los motivos para creer son numerosos. España, que juega prácticamente de memoria, con una velocidad y precisión sorprendentes y una defensa sólida y experta, es una máquina engrasada a la que todos temen. El toque no siempre va unido a los títulos, pero esta España presume de muchos galones y un talento exquisito y, en teoría, tiene el camino abierto hacia la que es la final soñada: Brasil-España. El no va más en el Maracaná el 30 de junio, aunque lo mejor estaría por llegar, en el Mundial 2014, en el mismo escenario.

España no ha perdido el hambre de triunfos y es la envidia del planeta futbolístico, pero también hay razones para pensar en que el asalto de España a la Confederaciones tras el fiasco de la edición de 2009 pudiera complicarse. El cansancio físico y mental de los futbolistas, el calor y la humedad en Brasil, los desplazamientos, la falta de un verdadero ‘killer’ del área —Soldado es ahora el ‘9’ en mejor forma—, la baja de Xabi Alonso, los rivales cerrados... Pese a todo, repiten casi todos los campeones de la Eurocopa de 2012, y el escaparate es el ideal para venderse y revalorizarse.

El trofeo de la Confederaciones, un torneo que cumple su novena edición, aunque solo ha sido ensayo para el Mundial en la cuatro últimas que se han repartido Francia y Brasil, está a solo cinco partidos. A priori, realmente exigentes, el del debut ante Uruguay, la semifinal —quién sabe si ante Italia—, y el partido definitivo, que es obligado para España. También para los anfitriones.

tracking