Diario de León

Desafío colosal en Maracaná

España persigue ante Brasil el único título que le falta en la final más esperada de la Confederaciones. Del Bosque no quiere excusas pero el calor, la humedad y un día menos de descanso juegan en contra de La Roja.

Los jugadores de la selección española, durante el entrenamiento para preparar la final ante Brasil.

Los jugadores de la selección española, durante el entrenamiento para preparar la final ante Brasil.

Publicado por
ignacio tylko | río de janeiro
León

Creado:

Actualizado:

Una Brasil en formación pero con la solera de una pentacampeona del mundo y Neymar como estandarte, y el reconstruido Maracaná, el estadio más reconocido del planeta fútbol, esperan a España en la final de la Copa Confederaciones (00.00 horas, Telecinco), un torneo sin la esencia de una Copa del Mundo o de una Eurocopa, pero de interés creciente y con el duelo soñado para prestigiarlo.

Cumplidos cinco años desde que ‘La Roja’ se instaló en el éxito al conquistar Viena con ese gol de Fernando Torres a Alemania, llega el gran desafío en una cita que bien podría repetirse el verano próximo en la final del Mundial. Nada mejor que vencer a la ‘Canarinha’ en Río de Janeiro para cerrar una secuencia única de triunfos en grandes campeonatos.

Pero, como dijo Del Bosque tras el triunfo ante Italia en los penaltis, Maracaná no representa solo el final de un ciclo sino también el comienzo de otro.

Desde que se coronó en Europa con Luis Aragonés, España lo ha conquistado todo, salvo, precisamente, la Confederaciones. En Sudáfrica, Estados Unidos rompió las ilusiones en las semifinales de Bloemfontein. Por lo tanto, es el momento de quitarse esa espinita siempre molesta. Y nada mejor que hacerlo contra la única selección a la que no se ha medido la mejor generación española de la historia.

Los españoles se enfrentan al anfitrión, a una afición hostil desde el minuto uno del torneo, lo que explica alto y claro cual era su rival temido, y a unas condiciones climatológicas adversas por el calor y la humedad. Por si todo ello fuera poco hándicap, se añade el día menos de descanso y esa semifinal extenuante ante los transalpinos, con prórroga incluida. La mejor publicidad Lejos de quejarse por las circunstancias, los españoles muestran la imagen de un campeón. «Que Brasil haya disfrutado de una noche más que nosotros para la recuperación no es excusa. Fue por sorteo y no vamos a decir nada», esgrimió Del Bosque, todavía con sudores fríos, tras superar el escollo ‘azzurro’. Confía el salmantino que en la final «se vea otro gran espectáculo que sirva de propaganda para este deporte».

Los titulares españoles se estrenarán en Maracaná, ya que del trámite ante Tahití disfrutaron los suplentes. Un entrenamiento que ha utilizado Luiz Felipe Scolari, el veterano técnico auriverde, para afirmar que «España se presentará en plenas condiciones y sus jugadores se recuperarán perfectamente porque jugó un partido con los reservas».

Con mejores resultados que fútbol y un juego poco lucido en el centro del campo pero resolutivo en ambas áreas, Brasil quiere ofrecer a su afición la cuarta Confederaciones, tras las conseguidas en 1997, 2005 y 2009. Pero más allá de este choque, la obsesión de ‘Felipao’ Scolari es «construir un grupo consistente, equilibrado entre ataque y defensa, y que llegue al Mundial de 2014 con un nivel altamente competitivo».

tracking