Diario de León

Una leyenda y un héroe en Assen

Rossi vence por delante de Márquez y Crutchlow con Pedrosa cuarto, pero el gran triunfador fue Lorenzo, que acabó quinto tras ser operado de la clavícula en la madrugada del jueves al viernes tras caerse.

Valentino Rossi se mostró superior a las Honda de Dani Pedrosa y Marc Márquez en una carrera extraordinaria.

Valentino Rossi se mostró superior a las Honda de Dani Pedrosa y Marc Márquez en una carrera extraordinaria.

Publicado por
miguel sesé | assen
León

Creado:

Actualizado:

Un coloso de 34 años ‘enterrado’ puede ganar carreras, y otro, lesionado y recién operado de la clavícula, puede alcanzar la quinta posición sobre un prototipo de 140 kilos y 260 caballos ante los rivales más potentes del planeta. Obviamente, no se trata de humanos, sino de héroes, mitos que se dieron cita en ‘La Catedral’ buscando milagros y que acabaron por poner en pie a cualquiera que viera el Gran Premio de Assen de MotoGP.

Valentino Rossi venció por primera vez desde octubre de 2010 y Jorge Lorenzo apenas perdió dos puntos respecto a Dani Pedrosa treinta horas después de salir de un quirófano. Cualquier palabra se queda corta para definir lo ocurrido en Holanda, donde quedó frotarse los ojos y aplaudir a los titanes después de tres cuartos de hora inolvidables.

Lorenzo madrugó para ver cómo se encontraba su clavícula. A las ocho se presentó puntual a la cita con el médico. Hizo unas flexiones, explicó que los efectos de la anestesia ya no estaban en su cuerpo, se mordió para contener el dolor y dijo que se encontraba en condiciones de hacer una carrera única, de la que no existen precedentes en el mundo de las dos ruedas. Fue declarado apto y en escasos minutos ya estaba sobre la M1 dispuesto a afrontar el ‘warm up’. Las sensaciones fueron buenas a pesar de que se vio sorprendido al notar que era en la aceleración y no en la frenada donde más le molestaba su maltrecha clavícula. Rodó diez vueltas medio mareado, a siete décimas del mejor tiempo, de Rossi, que también desde bien temprano mandaba mensajes de lo que ocurriría horas después.

Cuando el semáforo se puso verde la emoción era salvaje. Crutchlow se veía superado en la salida por las dos Honda. Pedrosa, en su línea habitual, salía como un cohete para ponerse primero, Márquez se iba a su rueda, Rossi también rebasaba al británico y Lorenzo se quitaba de encima a un buen puñado de rivales. El ‘99’ arriesgaba como si no pasase nada, como si hubiera pasado dos noches idílicas y estuviera rodando en plenitud. Randy de Puniet lo padeció en el arranque, Stefan Bradl se vio sorprendido en un ‘hachazo’ colosal y Crutchlow tembló al ver pasar al actual campeón del mundo como una centella. Jorge llegó a la rueda de Márquez, le enseñó la suya y comenzó a notar que la infiltración dejaba de funcionar tan bien como lo hacía él. Fue el techo de un héroe que cedió ante un Crutchlow que quería subirse al cajón y cerró la página más emocionante del motociclismo contemporáneo con un quinto puesto excepcional, inesperado, del que se hablará dentro de décadas. Por delante seguían las sorpresas. Valentino le enseñó sus galones a Márquez y se fue a por Pedrosa. Rossi atacaba con la experiencia de un mito y la ilusión de un juvenil. Pedrosa, en las antípodas de transmitir emociones, debió echar mano de la calculadora hasta distraerse, y fue superado por ‘Il Dottore’, Márquez y Crutchlow

La ocasión era idónea para abrir hueco en la general y lo más que consiguió fue un cuarto puesto y dos puntos extra de renta. Muy poco botín y una gran preocupación emergente. Fueron incapaces de dar un golpe en la mesa con su ‘enemigo’ lesionado.

tracking