Cerrar

Sello leonés en Inglaterra

Medway Park Crusaders confía al técnico de Hospital de Órbigo, Iván Cuesta, el reto de hacerse un hueco en la élite.

Cuesta cambia este año los banquillos españoles por los británicos.

León

Creado:

Actualizado:

Fuenlabrada, Alcázar de San Juan, Ponferrada y.... el salto a Inglaterra. Ese bagaje es el que con 29 años lleva escrito en su maleta el técnico leonés Iván Cuesta que desde septiembre intentará situar en la élite del baloncesto británico al Medway Park Crusaders.

Situado en el condado de Kent, el club británico ha apostado por el de Hospital de Órbigo para liderar un proyecto que el pasado año acarició el ascenso a la máxima categoría y que este, con el sello del leonés, aspira junto al Bristol a llegar a lo más alto de un baloncesto que desde hace unos años ha experimentado un crecimiento notable.

Iván Cuesta afronta con 29 años el reto más exigente de su trayectoria deportiva que iniciaba en el baloncesto como jugador y que una grave lesión (ligamento cruzado) le llevaba a decantarse por la preparación física y los banquillos. El Inef fue su ‘academia’ de la que pasó al Fuenlabrada como entrenador de cantera y posteriormente al Alcázar para recalar la pasada campaña en el CB Ponferrada como director técnico.

Hace un par de meses Luis Guil llamaba a su teléfono. «Lo conocí de mi etapa en Alcázar y fue el que me dijo que un club inglés buscaba entrenador y que mi perfil se adaptaba a sus exigencias», precisa Cuesta que tuvo que afrontar un proceso de selección con otros nueve candidatos. «Tuve que viajar a Inglaterra para afrontar una entrevista personal. Y parece que les gusté porque nada más acabarla me dijeron que contaban conmigo».

Cuarenta minutos entrenando a un equipo, una sesión técnica con cuatro jugadores, la proyección de un video y su análisis y la citada entrevista fueron determinantes. «Ellos ya acariciaron el año pasado el ascenso y en este quieren volver a pujar por hacerse un hueco en la máxima categoría del baloncesto británico», apunta Iván que hoy mismo emprende viaje a las Islas.

Trabajo con la cantera

Allí, junto a la faceta de entrenador del primer equipo del Medway Park Crusaders tendrá el cometido de dirigir una de las academias que tiene establecidas el club, la de Canterbury. «Es un reto apasionante porque puedes trabajar no sólo con jugadores de primer nivel, también formar a valores». El técnico leonés llegará al condado de Kent conociendo parte de la filosofía de su nuevo equipo. «Antes que nada lo que quieren es que se juegue bien, pero tampoco descartan otros retos como optar al ascenso. Va a ser un trabajo difícil pero ilusionante».

Cuesta, que en un primer momento estará vinculado al Medway Park dos temporadas con opción a una tercera, empezará a trabajar a finales de mes en la confección de una plantilla que contará con jugadores de la pasada campaña y varias novedades. «Va a depender de las posibilidades económicas del club pero no descarto incorporar a algún jugador que milita en España».

La primera prueba de fuego para el técnico de Hospital de Órbigo será la Trophy Cup. Allí puede encontrarse en el camino de otros dos leoneses, Jorge Calvo y Riol, que militan en Leicester y Wolves. «Los dirigentes del club me han dicho que la afronte sin presión. Luego ya llegará la Liga y la Copa donde se nos pedirá más. Lo acepto y además debe servirme para darlo todo», remarca Cuesta con la maleta en la mano camino de su nuevo destino, la EBL 1 inglesa.

Cargando contenidos...