Diario de León

Arcilla, de ‘marcha’ en Moscú

El atleta leonés se fija como objetivo un puesto entre los 12 primeros en una cita que el domingo probará su gran año. Rusos, mexicanos e italianos aparecen como sus rivales en el horizonte.

Francisco Arcilla realizó su último entrenamiento en León antes de viajar a Moscú donde pujará por brillar en el Mundial.

Francisco Arcilla realizó su último entrenamiento en León antes de viajar a Moscú donde pujará por brillar en el Mundial.

Publicado por
sara abades ruiz | león
León

Creado:

Actualizado:

Acabar entre los doce primeros. Ese es el objetivo principal de Francisco Arcilla, el primer leonés encargado de levantar el telón en la competición rusa, el domingo 11 de agosto en los 20 kilómetros marcha.

Tras lograr la mínima exigida por la Federación Internacional con su 1h22:23 en el Campeonato de España celebrado en La Coruña, el marchador hacía realidad su sueño de estar presente en Moscú ganándose el billete para la cita más importante del año a nivel competitivo de la mejor manera posible.

Arcilla, asentado desde hace más de una década en la élite, es consciente que tendrá complicado lograr su objetivo, puesto que sus rivales, entre los que se encuentran los rusos Aleksandr Ivanov y Andrey Ruzavin, y los mexicanos Diego Flores e Isaac Palma parten un escalón por encima en cuanto a aspiraciones. «Los rusos son unos grandes rivales, y más, cuando compiten en su casa. A priori no creo que me encuentre tan arriba como para estar a su altura. Pero la carrera pondrá a cada uno en su sitio y en 20 kilómetros pueden pasar muchas cosas», asegura el leonés.

A su favor, además de su gran estado de forma física, aparece su tranquilidad la confianza en sus posibilidades que le acompañan en todas las pruebas en las que el leonés toma parte. «Voy a intentar esforzame lo máximo posible y dar lo mejor de mí. No estoy nervioso ni apurado. Estar en el Mundial es ya un premio y ahora lo que suceda mejorará mi confianza», confiesa.

Aunque la filosofía de Arcilla es no perder los nervios, es consciente de que la presión y el nerviosismo pueden jugar malas pasadas en estas competiciones tan exigentes, y más, cuando los técnicos también te piden que corras al límite. «Espero que Eusebio no meta mucha presión a la gente. No es fácil refrendar las marcas que ya has conseguido. A veces te meten presión y eso puede ser perjudicial para nosotros que somos los que competimos», confiesa el atleta que acumula nueve internacionalidades y que con 29 años está en su plenitud deportiva.

A pesar de que en estos últimos años ha tenido que compaginar sus estudios con el deporte, el marchador no ha dejado de brillar en este deporte, pujando en los últimos años por estar presente en europeos, mundiales y Juegos. Precisamente una de sus ilusiones pasaba por acudir a Londres aunque al final, y en un 2012 que no resultó tan positivo como esperaba, tuvo que conformarse con optar hasta el final. Pero su marca le impedía vestir la vitola de olímpico, circunstancia que no obstante puede presentársele dentro de tres años ya que con 32 varios de los mejores nombres de este deporte siguen optando al podio. Para Arcilla esta es la cita más relevante de las que acomete en su vida deportiva aunque ya ha saboreado resultados más que notorios a nivel internacional A nivel internacional entre los que se encuentran la presea de oro en el Iberoamericano de Huelva en el 2010, un puesto de honor en el Campeonato de Europa júnior de Kaunas en 20 kilómetros, el mismo escenario en el que se coronaba campeón en el 2009.

La meteorología rusa es un factor que corre a su favor, ya que es un atleta que no le gusta competir acompañado de temperaturas elevadas. Con un termómetro parco en grados, sus prestaciones aumentarán.

Aunque muchos son los factores que favorecen a Francisco Arcilla (su gran estado de forma, el clima y su tranquilidad) se sincera y confiesa que Eusebio Cáceres y su compañero de equipo, Miguel Ángel López, son los que más posibilidades tienen de brillar en la pista y colgarse una presea para gloria de España.

tracking