Diario de León

atletismo. copa castilla y león de carreras de montaña

Pablo Villa reina en la montaña

Merillas y García Hernández completan el podio de la Villalfeide-Polvoreda en la que Jesús Calleja firma un meritorio 14º puesto en veteranos. En féminas Raquel Maestre se impone a Alma de las Heras.

Pablo Villa cruza la meta como vencedor de la tercera edición de la Villalfeide-Polvoreda.

Pablo Villa cruza la meta como vencedor de la tercera edición de la Villalfeide-Polvoreda.

León

Creado:

Actualizado:

El duelo de ‘gallos’ entre Pablo Villa y Manuel Merillas en la tercera entrega de la carrera de montaña Villalfeide-Polvoreda se resolvió a favor del primero con mayor margen del esperado en una cita en la que el calor pasó factura a los más de 160 atletas inscritos, entre los que se encontraba el aventurero leonés Jesús Calleja que después de su experiencia en el 2012 repetía en una carrera de montaña en la que en esta ocasión lograba una meritoria 14ª posición en la categoría de veteranos con un tiempo de 2:51.12.

En cuento a la batalla por el podio el duelo entre Villa y Morillas apenas se focalizaba unos kilómetros. Los problemas físicos del segundo posibilitaban que conforme iba transcurriendo la prueba y las dificultades hacían mella en los participantes Pablo Villa fuera adquiriendo la suficiente ventaja para labrar su victoria.

El atleta del Scott Team lograba además pulverizar el récord de la prueba tras presentarse en la línea de meta con un tiempo de 1h52.01 mientras que Morillas, al que su calidad le llevaba a no abandonar, se hacía con la segunda posición aunque a casi ocho minutos de su rival. El podio lo completaba Álvaro García mientras que otro de los dorsales a seguir, Pedro Ignacio Cuevas, tenía que conformarse con la cuarta plaza tras ceder en los últimos kilómetros frente a Álvaro.

En féminas Raquel Maestre hacía buenos los pronósticos para llevarse el triunfo. Desde la salida la corredora del Club de Montaña Teleno imprimía un ritmo elevado que le llevaba a cobrar unos segundos de botín que en la meta superaban los tres minutos y medio respecto a Alma de las Heras. Las dos atletas fueron las dominadoras de la carrera ya que la tercera, Estelita Santín, se dejaba nada menos que 33 minutos respecto a la vencedora.

En veteranos la gloria correspondía a Juan Luis Llamas en categoría masculina y Susana María Timón en féminas. En el primero de los casos hasta cuatro atletas iban a pujar por el podio en una carrera en la que el tramo final y el desgaste a un terreno exigente y marcado por el calor posibilitaba que a la poste Juan Luis adquiriera una renta de poco más de dos minutos respecto a Pablo Pérez.

En féminas Susana María y Vanesa Marolt mantuvieron un interesante mano a mano que se decantaba después de 20 kilómetros a favor de Susana respecto a Marolt.

Kilómetro vertical

La carrera de montaña Villalfeide-Polvoreda tuvo como preludio en la jornada del sábado el Kilómetro Vertical en el que Alfonso Rodríguez, del equipo Salomón-CarniFast (Italia), se llevaba el gato al agua con un tiempo de 46 minutos y 54 segundos. Alfonso logró separarse en más de un minuto de sus seguidores, de los cuales fue el más cercano Alberto Cuadrado, que marcó un crono de 48:17. Completó el podio Rubén Mediavilla (Smiling) con casi minuto y medio más. En féminas María del Carmen Suárez se impuso en la cima del Polvoreda a sus rivales marcando en meta 1 hora 15 minutos y 23 segundos. Poco después coronaron Naiara Aguirre y Maite Caballero.

tracking