Diario de León

entrevista en exclusiva para diario de león | José Antonio Orenga. SELECCIONADOR ESPAÑOL DE BALONCESTO

«La presión nos la ponemos nosotros porque sabemos que podemos llegar a lo máximo»

S u debut con la selección no puede tener mayor exigencia que un Eu ropeo donde la ÑBA defiende corona. Orenga, que fue ‘monaguillo antes que fraile’ sabe de la presión pero no oculta su ilusión por mantener el liderazgo de un grupo que a pesar de las ausencias de Pau, Ibaka, Navarro y Reyes, es el rival a batir. Su sello, ganar con un estilo propio. O lo que es lo mismo, jugando el mejor baloncesto posible.

Orenga da instrucciones en un entrenamiento en presencia de Calderón y Mumbrú.

Orenga da instrucciones en un entrenamiento en presencia de Calderón y Mumbrú.

León

Creado:

Actualizado:

No valen términos medios para, un seleccionador que sabe lo que quiere. Cuatro años como segundo de Scariolo tras llevar con éxito las riendas de la sub-20 le han proporcionado la experiencia necesaria, y también el estilo propio, para guiar a una selección que aspira a lo máximo. Mimbres tiene para ello y el técnico espera poder explotarlos con el título en el Europeo. El día 21 León albergará la cuarta entrega de su camino al Europeo.

—¿Pesa mucho la responsabilidad de dirigir a una selección como la española en la que recaen siempre muchas miradas dado su potencial y condición de favorita en cualquier torneo que se presente?

—La presión nos la ponemos nosotros mismos y es siempre la máxima. A mí personalmente lo que me hacía era mucha ilusión porque además debutaba en mi tierra. Antes del inicio del partido no lo podía evitar. Se me iban los ojos a la grada donde estaban mis padres y amigos. En cuanto el balón se lanzó al aire ya sí que pude concentrarme.

—¿Qué estilo intenta aplicar al equipo como sello propio?

—Se trata de no ser previsibles. Se va a ver que el equipo tiene que ser más versátil a la hora de la estructura de juego. Tenemos cuatro bases de primer nivel mundial, los cuatro pueden ser compatibles entre ellos, muchas veces podemos jugar con dos bases, o con tres pequeños, o tres grandes. Podemos ir viendo qué funciona más o menos

—Después de la fase de entrenamiento y con los amistosos en pleno desarrollo. ¿Cómo ve al equipo?

—El equipo está donde queríamos que estuviera, e incluso físicamente ha trabajado más de lo que estaba previsto, porque se han encontrado cómodos haciendo el trabajo diario. Tácticamente hemos llegado hasta el punto que queríamos y ahora queda coger ritmo y empezar a pulir cosas. Seguir avanzando y creciendo poco a poco.

—Algunos hablan más de las bajas que de los que están. ¿No cree que eso es menospreciar a un grupo con tantos quilates?

—Todo esto va a servir para que los jugadores cojan más experiencia, para que veamos que la selección está muy bien cubierta. La herencia es importante, pero cuando vuelvan habrá gente preparada para plantarles cara por los minutos. Aparte de lo obvio deportivamente, les echaremos de menos como personas, son parte importante del corazón del equipo, pero los jugadores que hay están mentalizados y cualificados para aceptar el reto por muy difícil que este sea.

—Marc, Ricky, Rudy, Calderón, Sergio,... ¿Qué jugador debe tirar del carro de la selección?

—Marc Gasol es el jugador que cataliza todo, hace buenos a todos los demás, tiene la virtud, como suele pasar con los bases, de hacer mejores a los compañeros. No sólo es su capacidad de anotar, defender o rebotear sino de que los cuatro que están con el se convierten en mejores jugadores. Será el alma por la que gire todo pero en mi equipo todos los jugadores están capacitados para dar un paso adelante en un momento determinado.

—El Europeo de Eslovenia se presenta como una piedra de toque para valorar la consistencia de una selección que además defiende título. ¿Aliciente o presión?

—Va a ser una responsabilidad y una oportunidad. La de poder demostrar lo que ellos tienen. Yo, como jugador sé lo que es. He pasado por esa experiencia, de no contar y luego ganarte un sitio.

—España ha tenido un pasado brillante y cuenta con un presente similar, pero ¿hay futuro con las nuevas generaciones?

—Desde luego. Este verano puede ser histórico no sólo para el Baloncesto Español sino para el Europeo. Los éxitos de las categorías de base son increíbles. Pleno de medalla prácticamente en todos los campeonatos.

—Respecto al Europeo, además de España que parte como el rival a batir, ¿qué otros equipos aparecen como posibles candidatos al oro?

—Es un campeonato muy abierto. Pueden ganar dos o tres selecciones diferentes, porque es más abierto que unos Juegos Olímpicos o un Mundial, ya que aquí hay varios equipos que te pueden sorprender en cualquier momento.

—Juego exterior, interior, transiciones... ¿Tiene la selección un punto fuerte o en todos se desenvuelve de manera brillante?

—No quiero que los jugadores se paren a pensar en qué posición juegan, sino que están jugando, y que da igual que sean dos ‘unos’ y un ‘tres’ 3, o dos ‘doses’ y un ‘tres’. Esto se ha podido ver esta temporada con la forma de jugar del Real Madrid o de Minnesota o de Toronto.

—Su llegada al cargo de seleccionador tiene también un dato que puede jugar a favor al conocer a los jugadores. ¿Qué espera de ellos?

—Vamos sobre la línea que nos habíamos marcado y esa línea está basada sobre todo en el consenso. Había sido muy pensada y había habido mucho diálogo con los jugadores. Una vez aquí hemos visto que todo eso se puede llevar adelante y los jugadores han aceptado las propuestas bien. Tenemos ganas de ver cómo van saliendo poder matizarlas.

—Con jugadores tan buenos, ¿cuesta hacer una convocatoria?

—Desde luego. Es una labor complicada porque siempre se quedan jugadores que te gustaría incorporar bien por su futuro o por la gran trayectoria que han tenido durante el último año. Pero sólo caben doce.

—Los jóvenes están demostrando que vienen pujando fuerte como Ricky, Marc, todos unos veteranos ya a pesar de su edad.

—Los nuevos ya no son nuevos, ya somos todos un grupo homogéneo y es como si estuvieran aquí desde hace cinco o seis años, que es lo que pasa siempre con cualquier jugador que llega. De los partidos amistosos que vienen ahora esperamos que el equipo siga creciendo para llegar de la mejor manera posible al inicio de la competición el próximo 4 de septiembre contra Croacia.

—¿Está obligada España a ganar el Europeo de Eslovenia?

—Todos queremos trabajar para seguir siendo los mejores de Europa. Pero el resto también juego.

—Seleccionador pero también integrante del cuerpo técnico de la Federación. Por eso, ¿puede decir cuál es el secreto de tantos éxitos no sólo en la absoluta, también en la base?

—No hay un secreto. Me apasiona este deporte, que es mi vida y disfruto con él cada día. El resto es trabajo.

—En Eslovenia, ¿ve a algún jugador capaz de estar por encima del resto de todos los que jugarán el torneo?

—Hay muchos jugadores en Europa con una capacidad extraordinaria. Yo me quedo con alguno de los de mi equipo.

—Calidad, pero también armonía. ¿Es la selección además de una constelación de grandes jugadores un grupo de amigos?

—La Selección es algo más que un equipo. Es un grupo, casi una familia, donde todos venimos con devoción y con máxima responsabilidad para defender a nuestro país y eso se traduce sobre la pista.

tracking